La Diputación de Badajoz y la Asociación Universo EBN, formada por empresas colaboradoras de la estrategia ‘Extremadura, Buenas Noches’, han firmado un protocolo de colaboración con el objetivo de desarrollar diversas líneas de trabajo para la protección y promoción del cielo nocturno.
El acuerdo ha sido presentado en un acto en el que han participado el diputado del Área de Transición Ecológica de la Diputación de Badajoz, Raúl Jareño; el director del Área de Transición Ecológica, Alejandro Peña; y el presidente y la vicepresidenta de Universo EBN, Juan Alfonso García y Marta Bastos.
En su intervención, Raúl Jareño ha explicado que este acuerdo refuerza el compromiso de la Diputación de Badajoz con la conservación del cielo nocturno como recurso natural y turístico. “Este protocolo nos permite seguir consolidando la estrategia ‘Extremadura, Buenas Noches’ y fomentar un modelo de desarrollo sostenible en torno al astroturismo, que beneficie tanto al medio ambiente como a la economía local”.
Por su parte, Alejandro Peña ha subrayado que este acuerdo es un ejemplo de colaboración entre los sectores público y privado para la protección del cielo nocturno, sin implicar dotación económica. “Este protocolo es un esfuerzo conjunto en dos líneas de actuación clave: la divulgación y sensibilización sobre la importancia de la calidad del cielo nocturno y la reducción de la contaminación lumínica, y la promoción de un turismo responsable a través del astroturismo. Ambas líneas de trabajo nos permitirán seguir avanzando en la consolidación de Extremadura como referente en la observación del cielo y el desarrollo sostenible”, ha concretado.
Juan Alfonso García, ha defendido que Extremadura es un auténtico tesoro en términos de calidad del cielo nocturno y ha recordado iniciativas pioneras como el programa ‘Bajo un manto de estrellas’ de la Diputación de Badajoz, que sentó las bases de la protección y promoción del cielo nocturno en la región. También ha puesto en valor el papel del Centro de Promoción y Protección del Cielo de la Diputación de Badajoz como referente en esta materia.
Ha detallado que este protocolo se basa en tres objetivos fundamentales: la lucha contra la contaminación lumínica a través de la sensibilización ciudadana y el apoyo a los ayuntamientos; la realización de actividades que fomenten la observación y el disfrute del cielo nocturno; y la divulgación de la ciencia para acercar el conocimiento astronómico a la sociedad.
Por otro lado, ha explicado que Universo EBN está formada por 20 empresas del sector astroturístico, de distintas áreas, como casas rurales, empresas de aventura, fotógrafos, arquitectos, ingenieros, guías turísticos y otros profesionales, lo que pone de manifiesto la transversalidad y el potencial del astroturismo en la región.
Finalmente, Marta Bastos ha reivindicado el astroturismo como una actividad consolidada con un impacto económico y social creciente. “Esta firma refuerza el concepto de un astroturismo sostenible, tanto a nivel local como en el ámbito turístico. Es un sector transversal que se complementa perfectamente con la gastronomía, el deporte, la cultura y muchas otras áreas estratégicas para el desarrollo de nuestra región”, ha remarcado.