Logo revista Grada
Buscar

La Diputación de Cáceres continúa desarrollando las Edusi de Cáceres y Plasencia

La Diputación de Cáceres continúa desarrollando las Edusi de Cáceres y Plasencia
Léeme en 5 minutos

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI, es una herramienta de la Unión Europea que tiene como objetivo dar respuesta a los problemas de futuro al que se enfrentan los entornos urbanos.

En el documento ‘Estrategia Europa 2020’ la Comisión Europea reconoce el papel de las ciudades como áreas donde actualmente se concentra buena parte de la actividad económica, el empleo y la innovación, y es en ellas donde se dan las mayores oportunidades para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Para el periodo presupuestario 2014-2020, que ahora concluye, la Unión Europea ha destinado un 5% del presupuesto del Fondo Europeo de Desarrollo Regional a financiar medidas integradas para un desarrollo urbano sostenible e integrado. En el caso de España estas medidas se enmarcan en el Eje Urbano del Programa Operativo plurirregional de Crecimiento Sostenible (POCS), ahora POPE, con un importe total de 1.200 millones de euros.

El presupuesto del Eje Urbano se ha articulado en tres convocatorias de subvenciones en las que ciudades de más de 20.000 habitantes han podido optar a acceder a la ayuda Feder para implementar total o parcialmente sus Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado.

En este marco se han programado acciones en el entorno urbano para mejorar de forma duradera las condiciones sociales, económicas y ambientales de las ciudades y sus áreas de influencia. Los retos económicos, medioambientales, climáticos, demográficos y sociales a los que se enfrentan las zonas urbanas están interrelacionados, y el éxito del desarrollo urbano solo puede lograrse a través de un enfoque integrado, y en este sentido están construidas las EDUSI.

La Diputación de Cáceres resultó beneficiaria de dos EDUSI, que ejecuta desde 2017 en el caso de la ciudad de Plasencia y Entorno, y desde 2019 en la ciudad de Cáceres.

EDUSI Plasencia y Entorno
En la actualidad se ha ejecutado el 73% de las actuaciones previstas en la EDUSI Plasencia y Entorno, cuyo presupuesto es de 12.500.000 euros.

En 2018 y 2019 se han ejecutado talleres de robótica; un estudio de viabilidad para la puesta en marcha de 12 FAB-LAB; el desarrollo de la administración electrónica en el Ayuntamiento de Plasencia; un bosque comestible y medicinal y el centro impulsa joven en Carcaboso; huertos sociales y la recuperación del mirador en Valdeobispo; un estudio sobre un plan de impulso al comercio; las jornadas Figaex de impulso al comercio en Malpartida de Plasencia; un estudio de necesidades del empleo; diversos eventos sobre empleo y emprendimiento; el Demolab maker; jornadas formativas EDUSI; y la realización de la imagen corporativa del proyecto.

El año pasado, pese a la pandemia, se finalizaron 12 actuaciones, algunas que se venían ejecutando desde 2019 y otras exclusivas de la anualidad 2020; el estado de Alarma supuso retrasar varios meses la ejecución de la mayor parte de los trabajos materiales, pero no la redacción de proyectos o la reprogramación de acciones y tareas de gestión, encomendadas a la Diputación de Cáceres.

Así, junto a los técnicos de los 13 municipios beneficiarios de la EDUSI, los agentes sociales y las unidades de gestión, se han reprogramado las acciones pendientes y se ha previsto su ejecución en 2021. Actuaciones como el Plan de Movilidad Urbana sostenible, o el diseño de un plan de señalización de las áreas comerciales de Plasencia, que han permitido seguir diseñando las acciones pendientes de definir en la Estrategia.

Igualmente, las unidades de Infraestructuras y Provincia Digital, Infraestructuras Territoriales Inteligentes, y Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible y Juventud de la Diputación han programado las acciones pendientes en la EDUSI hasta su finalización en diciembre de 2022.

Realmente finalizadas en este 2020 han sido la implantación de una plataforma electrónica integral de Administración en Plasencia; el estudio de viabilidad para la implantación de un Circular Fab en Malpartida de Plasencia; el suministro y la instalación de equipamiento informático para 12 aulas de formación; el aparcamiento en la calle Velázquez de Plasencia, que incluye puntos de recarga para vehículos eléctricos; la puesta en valor del lavadero municipal y mirador en Cabezabellosa; la adecuación de la Vía de la Plata en Carcaboso; la adecuación de la Casa de la Cultura en Casas del Castañar como Centro de Interpretación Biocultural; la adecuación del mirador de la Era de San Bernabé y de la zona del Peruétano en Casas del Castañar; la puesta en valor de la zona de las orquídeas en Riolobos; la adecuación de un espacio municipal con uso cultural en Cabezabellosa; la finalización de la guardería municipal de Galisteo para su apertura inmediata; la adecuación de sendos edificios municipales para uso cultual en Galisteo y Holguera; la residencia de Mayores de Riolobos; la campaña de promoción del consumo local en Plasencia; y el estudio de los pozos y fuentes de Valdeobispo. También se ha iniciado la redacción del Plan de señalización comercial que oriente y promocione el comercio local mediante el análisis de la señalización actual y la identificación de áreas y zonas comerciales.

EDUSI Red de Municipios Sostenibles de Cáceres
En este caso la Estrategia para la ciudad de Cáceres y los 21 municipios limítrofes a la misma fue aprobada por un importe de 6.250.000 euros.

Durante 2020 se definieron la mayoría de las 43 actuaciones previstas, tras la visita y valoración técnica por parte del equipo de trabajo y la verificación de su viabilidad acorde a la elegibilidad de los gastos, como paso previo a su realización.

El año pasado se llevó a cabo la redacción del proyecto de restauración del Barrio Judío de Brozas y del proyecto de adecuación del centro social de Herreruela, actual Centro de Interpretación de la Dehesa, así como el estudio topográfico de la peatonalización de la calle Gómez Becerra en Cáceres, que ahora se encuentra en ejecución con una inversión de 475.000 euros. En periodo de licitación están el Plan de Movilidad Urbano Sostenible de Cáceres y de la Red de municipios del entorno, el proyecto de carril bici de Santiago del Campo, y el proyecto de mejora energética del Ayuntamiento de Torrequemada.

Por otra parte, se han determinado 27 obras en Alcuéscar, Montánchez, Santa Marta de Magasca, Torremocha, Aliseda, Arroyo de la Luz, Plasenzuela, Malpartida de Plasencia y Torrequemada, de las que se están redactando los proyectos de las actuaciones.

También se está procediendo a la contratación de los encargos profesionales necesarios para la redacción de los proyectos técnicos, así como diversas asistencias técnicas previas a la contratación de las obras, cuyo importe de ejecución asciende a 3.376.469 euros.

La anualidad de 2020 ha servido para avanzar en la organización de los trabajos previos a la ejecución material de las obras y del resto de actuaciones. Este año se prevé su realización, lo que conllevará ejecutar hasta diciembre alrededor de 3.376.469 euros, llegando casi al 60% de la ejecución si se añaden otras actuaciones. La finalización del proyecto está prevista el 31 de diciembre de 2023.

ENTRADAS RELACIONADAS

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido al acto de celebración del 25 aniversario del...
Hasta seis nuevas Lanzaderas de Empleo se pondrán en marcha el próximo mes de abril en la región para ayudar...
Fundación CB y el Ayuntamiento de Olivenza aúnan sus esfuerzos para sensibilizar a la población en general, y en particular...
La ONCE ha procedido a renovar en sus cargos para los próximos cuatro años al presidente del Consejo Territorial en...
El cupón de la ONCE del lunes 20 de febrero estará dedicado al aniversario de la unión de los municipios...
El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, y el diputado de Innovación y Provincia Digital, Santos Jorna, han...

LO MÁS LEÍDO