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La Diputación de Cáceres da a conocer los ganadores de los Premios PIE 2019

La Diputación de Cáceres da a conocer los ganadores de los Premios PIE 2019
Foto: Diputación de Cáceres
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La sexta edición del Programa de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural (Premios PIE), convocados por la Diputación de Cáceres, ya conoce a los ganadores, emprendedores que apuestan por el medio rural como escenario de futuro.

El Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible y Juventud de la institución provincial persigue con esta convocatoria fomentar ideas emprendedoras en la provincia e impulsar el desarrollo de proyectos empresariales en municipios menores de 20.000 habitantes.

Como en ediciones anteriores, los ganadores, seleccionados entre los 13 finalistas, han tenido que superar varias selecciones, un período de asesoramiento y formación y, finalmente, de exposición y defensa de sus proyectos. Tras este periplo, el jurado ha seleccionado los cuatro ganadores entre los que se distribuirán los 28.000 euros de premio, 15.000 euros para el primer premio; 7.000 para el segundo, y 3.000 euros para cada accésit:

  • Primer Premio: ‘Bayas de Goyi’. María Elena García Garrido (Valle del Jerte). El proyecto se basa en el desarrollo del cultivo de bayas de goyi para su consumo en fresco y transformados, con cuatro líneas de negocio: venta de productos cosméticos, productos para uso culinario elaborados a partir de transformaciones de las bayas (liofilizados, zumos, mermeladas…), venta de bayas a laboratorios y venta de plantas y consultoría técnica y comercial a agricultores. Se dirige a agricultores, principalmente de la sierra norte de Extremadura para promover un cultivo alternativo al cerezo; industrias alimentarias transformadoras y laboratorios, para la elaboración de productos transformados; y empresas comercializadoras, de gran distribución, pequeño comercio y venta online.
  • Segundo Premio: ‘La panadería. Pan hecho a mano con cariño’. Javier Arinero (Peraleda de la Mata). Este proyecto, que nace con la intención de ir incorporando socios y convertirse en una cooperativa de trabajo asociado, consiste en un obrador artesano en el que, además de la elaboración de panes y otros productos derivados, se promoverá la alimentación saludable a través de talleres gastronómicos. Serán panes y productos artesanos de harinas ecológicas, que se venderán en la panadería obrador, diseñada conforme a la filosofía del proyecto con maderas recicladas y con una disposición en módulos móviles para permitir las diferentes actividades: venta, formación y convivencia.
  • Accésit: ‘New Cork’. Juan Francisco Obrador Ricchiuti (Aliseda). Proyecto de fabricación de plantillas de corcho para el calzado de adulto, tanto para el público masculino como el femenino, confeccionadas artesanalmente. El producto está confeccionado con grano de corcho aglomerado, resultando un producto ligero y confortable. Su principal característica es la flexibilidad y resistencia de la plantilla. Se fabricará con dos acabados: números 35/40 y 41/46. La comercialización del producto será online, lo que posibilita dirigirse a un amplio mercado nacional e internacional.
  • Accésit: ‘Andrómeda’. Fátima Retamosa y Miriam Marín (Trujillo). Iniciativa empresarial que propone una experiencia turística nacida de la fusión del enoturismo y el astroturismo. Este proyecto quiere poner en valor el patrimonio natural de los cielos de Extremadura junto con el de producción de vinos con Denominación de Origen. Para su puesta en marcha las dos promotoras instalarán un observatorio astronómico en las Bodegas Las Granadas Coronadas de Trujillo, con las que tienen un acuerdo de colaboración ya firmado.

A partir de ahora, los ganadores pondrán en marcha sus proyectos en un plazo de un año, en un municipio de la provincia menor de 20.000 habitantes.

Los ganadores se dieron a conocer en un acto al que asistió el presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, además de numerosos representantes políticos, empresariales y sociales. Sara Villegas Lancho, una de las ganadoras en 2016, expuso su experiencia, desde el momento en que decidió presentarse a esta convocatoria, el posterior paso por las distintas fases del concurso hasta llegar a la puesta en marcha y apertura de su empresa.; su proyecto, Dehesia, empresa de cosmética 100% natural, está ubicada en Malpartida de Cáceres y ya cuenta con más de 60 puntos de venta, además de distribuir online, lo que demuestra, tal como indicó la propia Sara Villegas, que “hoy con internet no hay distancias”.

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