Enmarcado en el proyecto Red Urbansol, que forma parte del programa europeo Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020, la Diputación de Cáceres pone en marcha ocho puntos de recarga para vehículos eléctricos en varias localidades de la provincia.
Con esta iniciativa se persigue mejorar el uso compartido de recursos y servicios, implementando una economía baja en carbono y fomentando la autosuficiencia energética en la región Euroace.
Concretamente, se han instalado dos marquesinas solares de autoconsumo y ocho puntos de recarga en las localidades de Alcántara, Navas del Madroño, Moraleja, Valencia de Alcántara, Valverde del Fresno y Cáceres. La capital cuenta con dos puntos de recarga, uno de ellos doble, en el complejo cultural San Francisco, una ubicación céntrica, espaciosa y de fácil acceso.
La potencia instalada varía entre 50, 43 y 22 Kw, con tensión de alimentación de 500Vcc y 400Vca, equipados con bases CSS Combo, DHA de MO y Mennekes.
Con estas ‘electrolineras’, en su denominación coloquial, se pretende dar un impulso a una red mallada de puntos de recarga de vehículos eléctricos entre España y Portugal, que sean capaces de interoperar entre sí mediante la plataforma de gestión Urbansol y ser utilizados por los usuarios de vehículos eléctricos mediante una aplicación móvil de la Red Urbansol.
Dichos puntos de recarga se localizan en la plataforma ‘Electromaps’ y son accesibles para la mayoría de las aplicaciones de gestión de instalaciones de recarga de vehículos eléctricos.
El proyecto ha contado con un presupuesto de adjudicación de 210.699 euros, incluyendo el pintado de señalización horizontal, el montaje de señalización vertical y una cámara de vigilancia exterior con tarjeta de memoria.