Logo revista Grada
Buscar

La Diputación de Cáceres y Cajalmendralejo afrontan la exclusión financiera en la provincia

La Diputación de Cáceres y Cajalmendralejo afrontan la exclusión financiera en la provincia
Foto: Diputación de Cáceres
Léeme en 2 minutos

La Diputación de Cáceres ha firmado un convenio de colaboración con Cajalmendralejo para que todos los municipios de la provincia dispongan de servicios financieros, al que se han sumado también los consistorios de las localidades beneficiarias.

En este contexto el presidente de la Diputación, Carlos Carlos, y la vicepresidenta segunda y diputada de Economía y Hacienda, Isabel Ruiz, así como alcaldes de los municipios afectados, han mantenido un encuentro con representantes de Cajalmendralejo para planificar sus actuaciones de cara al próximo año, dado que el próximo 1 de enero los cajeros automáticos de 12 municipios de la provincia quedarían inoperativos, por actualización del software, siendo Cajalmendralejo la única entidad que presta servicios financieros en dichos municipios.

Todas las partes implicadas han mostrado su voluntad de llegar a un entendimiento para evitar la exclusión financiera de estos municipios, acordaron ampliar la operatividad de los cajeros hasta mediados de febrero; posteriormente se firmará un convenio para continuar con el mantenimiento de los servicios.

En este sentido Carlos Carlos, ha avanzado las líneas generales del protocolo; su vigencia se establecerá en cinco años, y el coste por cajero y año asciende a 20.000 euros, importe que será asumido por la Diputación de Cáceres y Cajalmendralejo en un 33% respectivamente, y el 34% por cada consistorio.

La Diputación de Cáceres estableció en 2018 una línea de ayudas destinada a las 44 localidades menores de 20.000 habitantes que, debido al cierre de oficinas, perdían los servicios bancarios básicos. Este plan estaba dotado con 250.000 euros y Cajalmendralejo comenzó a prestar el servicio en función de la demanda de cada localidad, en 34 de los municipios y, en los restantes con la instalación o mantenimiento de cajeros.

Por otro lado, ante el anuncio del cierre de oficinas en la provincia por la política de fusión de las entidades financieras, la Diputación de Cáceres comenzó a trabajar en un nuevo plan que ayude al mundo rural a evitar la exclusión financiera. “Supone la exclusión social de la población de los municipios afectados y conlleva un aumento del despoblamiento en las zonas rurales”, ha comentado al respecto Carlos Carlos.

Para ello la Diputación solicitó a los ayuntamientos de la provincia información de la situación de los servicios financieros, con la intención de adoptar medidas tendentes al impulso de dichos servicios, lo que le permitirá evaluar la situación y definir el nuevo plan de ayudas.

ENTRADAS RELACIONADAS

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido al acto de celebración del 25 aniversario del...
Hasta seis nuevas Lanzaderas de Empleo se pondrán en marcha el próximo mes de abril en la región para ayudar...
Fundación CB y el Ayuntamiento de Olivenza aúnan sus esfuerzos para sensibilizar a la población en general, y en particular...
La ONCE ha procedido a renovar en sus cargos para los próximos cuatro años al presidente del Consejo Territorial en...
El cupón de la ONCE del lunes 20 de febrero estará dedicado al aniversario de la unión de los municipios...
El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, y el diputado de Innovación y Provincia Digital, Santos Jorna, han...

LO MÁS LEÍDO