El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, se ha reunido con varios representantes de la Red Sénior, entidad que se constituyó en 2024 en Plasencia y que agrupa actualmente a 18 organizaciones de personas mayores de distintas comarcas de Extremadura.
La secretaria de Red Sénior, Inma Carretero, ha explicado que el perfil de la persona mayor actual ha cambiado: “ha evolucionado hacia una figura activa, comprometida y con capacidad para contribuir en esferas sociales, culturales y económicas”. Pero también muestra su preocupación por las barreras que se puede encontrar: “nos preocupa la falta de formación en nuevas tecnologías y en inteligencia artificial, instrumentos importantísimos para debatir y aportar”.
Miguel Ángel Morales ha coincidido en el impacto que puede tener para el desarrollo personal y social esa formación, y se ha acordado colaborar con la Red Sénior y estudiar un proyecto para superar esa carencia, que tendría como objetivo crear y proporcionar espacios de colaboración, reflexión e intercambio de experiencias, así como el fortalecimiento de las personas mayores en todos los ámbitos de la sociedad.
La intención, según ha explicado Inma Carretero, en establecer un “enfoque inclusivo que fomente la participación activa de las personas mayores en áreas clave como la educación, el empleo, la tecnología o la vida comunitaria”.