Logo revista Grada
Buscar

La editorial ‘mhnñ’ recauda fondos para publicar ‘Cuaderno español’, de José Antonio Cáceres

La editorial 'mhnñ' recauda fondos para publicar 'Cuaderno español', de José Antonio Cáceres
Foto: Cedida
Léeme en 2 minutos

La editorial ‘mhnñ’, enfocada en la difusión de poesía visual desde el interés en trabajos que aúnan la palabra y la imagen o la poesía y lo gráfico, tiene la intención de editar ‘Cuaderno español’, obra del poeta experimental extremeño José Antonio Cáceres fechada en 1972, para lo que ha abierto un proceso de captación de fondos

Se pretende publicar la obra inédita de José Antonio Cáceres en formato libro, en edición rústica, para hacerla asequible a un público general, pero en papel e impresión de alta calidad específico para la reproducción de obras artísticas. Se quieren publicar 500 ejemplares. La publicación reproducirá los 17 poemas visuales que componen ‘Cuaderno español’ en el documento original, actualmente perteneciente al archivo del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, de Badajoz.

https://youtu.be/Dn9ETyvgO48

‘Cuaderno español’ es una obra clave en la trayectoria del poeta experimental extremeño José Antonio Cáceres por responder a un momento de transición entre la poesía concreta y la poesía letrista. Permanece inédito y desde 2019 pertenece a la colección del Meiac.

En palabras de Fernando Millán “José Antonio Cáceres pasa a ocupar un puesto de primera línea entre los poetas europeos que han hecho poesía gráfica”.

Por otra parte, Emilia Oliva explica su opinión sobre esta obra: “En ‘Cuaderno español’ José Antonio sigue la línea de trabajo de Hansjörg Mayer en ‘El último alfabeto’ y la explora en las mismas fechas como muestra la obra publicada en ‘Situación uno’. No podemos hablar de influencia directa sobre José Antonio Cáceres, pues las obras que podía conocer de Hansjörg  Mayer aparecieron en el libro de Mary Ellen Solt ‘Concrete poetry. A word view’ y están alejadas del tratamiento que les da José Antonio Cáceres. En estas obras utiliza el juego de simetrías de las letras invertidas, igual que H. Mayer, pero las somete a las leyes de estructuración espacial propias del código de representación pictórica para dibujar figuras con las letras. La obra culmen de este trabajo es sin duda el ‘Cuaderno español’, donde alcanza una belleza, equilibrio, abstracción y complejidad que le conducen hacia la fragmentación de signos y letras que encontramos en ‘Unidad del mundo’, en ‘Corriente alterna’ y en ‘Susurros’, y que ya había utilizado Franz Mon en su primer libro, ‘Artikulationen’, y en ‘Ainmal nur das alphabet gebrauchen’.”

ENTRADAS RELACIONADAS

Feliciano Correa (Jerez de los Caballeros, 1941), presentó el pasado verano, de la mano de Fundación CB, su obra ‘La...
La poeta montijana Francisca Quintana ha obtenido el único accésit del XLII Premio hispanoamericano de poesía en lengua castellana ‘Diego...
Vanessa Cordero, bloguera de la revista Grada desde 2019, publica su último libro, ‘De los tejados callados y las mujeres...
Con motivo del centenario de su nacimiento, que se cumplirá el próximo 9 de agosto, Fundación CB ha dedicado uno...
El libro ‘El patrimonio histórico, artístico y etnográfico de Mata de Alcántara’, escrito por los investigadores José Antonio Ramos Rubio...
La exposición ‘Abstrack’, del extremeño Agustín Decórdoba, llega al Palacio de la Isla de Cáceres hasta el 31 de mayo,...

LO MÁS LEÍDO