Logo revista Grada
Buscar

La exposición del Premio internacional de artes visuales ‘Obra Abierta’ llega a la Asamblea de Extremadura. Grada 177

La exposición del Premio internacional de artes visuales ‘Obra Abierta’ llega a la Asamblea de Extremadura. Grada 177
Foto: Asamblea de Extremadura
Léeme en 2 minutos

El Patio Noble de la Asamblea de Extremadura acoge hasta el 25 de abril la exposición de las obras premiadas en la novena edición del Premio internacional de artes visuales ‘Obra Abierta’, de la Fundación Caja Extremadura.

Se trata de una colección formada por 29 obras, entre las que se encuentran las dos ganadoras: ‘Reset 120fps’, de Álex Marco; y ‘Temps vécu’, de Cristina Mejías.

La novena edición del Premio internacional de artes visuales ‘Obra Abierta’ ha recibido 680 obras candidatas, convirtiéndose en un éxito de participación y calidad, según ha destacado durante la presentación de la muestra el vicepresidente de la Fundación Caja Extremadura, José Antonio Vega.

Entre las 29 obras finalistas, ahora expuestas en el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura, se encuentran 15 pinturas, ocho vídeos, cinco esculturas y una fotografía, y entre ellas destacan las dos obras ganadoras, que, como ha destacado José Antonio Vega, “reflejan con precisión la ductilidad de los lenguajes artísticos de los tiempos actuales”.

En su intervención también ha querido señalar la simbiosis existente entre el parlamento autonómico y el arte. En sus palabras, “en la Asamblea de Extremadura nacen las leyes que han de servir para hacer más libres a los extremeños, al mismo tiempo que el arte sirve para hacer libre a los hombres”. Un parangón que también ha establecido en torno a la transformación social: “la ley sirve para transformar la realidad social de un pueblo, mientras que el arte sirve para transformar y conocer nuestra realidad”.

Premio internacional de artes visuales ‘Obra Abierta’
‘Obra Abierta’ es heredera del premio ‘Salón de Otoño’ de Plasencia, que se remonta a 1979 y que fue fruto del compromiso de Caja Extremadura por el fomento del arte y la cultura.

El premio está dirigido a artistas del panorama nacional e internacional, quienes pueden presentar sus obras, de temática libre, en las cinco disciplinas artísticas contempladas: pintura, escultura, fotografía, arte digital/performance e intervención artística.

El jurado, compuesto por reconocidos profesionales del ámbito artístico y cultural, selecciona hasta 30 finalistas, que conforman la exposición anual, y el ganador recibe un premio de 10.000 euros. Además, la Fundación Caja Extremadura dota anualmente una bolsa de adquisiciones, con 5.000 euros, para la compra de obras entre los finalistas.

ENTRADAS RELACIONADAS

El Pleno de la Cámara regional ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Pueblo...
El Boletín Oficial de la Asamblea de Extremadura ha publicado el primer Plan de Igualdad de la institución, cuyo objetivo...
El Club Senior de Extremadura ha organizado la jornada ‘40 años de progreso. Propuestas para seguir construyendo Extremadura’, que se...
La Asociación de Voluntarios Informáticos de Extremadura ha celebrado un acto en conmemoración de su vigésimo aniversario en la Asamblea...
La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, continuará al frente del grupo europeo sobre igualdad de la Conferencia...
El acto institucional del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer se ha celebrado en la...

LO MÁS LEÍDO