Logo revista Grada
Buscar

La Federación de Asociaciones del Pueblo Gitano Extremeño pone en valor la celebración del Mes de la cultura gitana

La Federación de Asociaciones del Pueblo Gitano Extremeño pone en valor la celebración del Mes de la cultura gitana
Actuación de la Feria Chica en el Templo de Diana de Mérida. Foto: Ayuntamiento de Mérida
Léeme en 2 minutos

Durante el mes de octubre se han celebrado multitud de actividades para dar a conocer la cultura, la historia, la lengua, los símbolos y las tradiciones del pueblo gitano en Extremadura, poniendo el acento en la tolerancia, el entendimiento, el respeto y en el transitar hacia la convivencia efectiva.

Se trata de una celebración con más de 20 años de historia, organizada por las entidades agrupadas en la Federación de Asociaciones del Pueblo Gitano Extremeño, que una vez más ha contado con una magnífica acogida por la ciudadanía extremeña y sobre todo con la participación de una comunidad compuesta por unas 16.000 personas.

La cultura gitana forma parte consustancial del desarrollo y la identidad de Extremadura, algo que se ha podido apreciar en la Feria de San Miguel, en la Plaza Alta de Badajoz, en la Romería Gitana de Fregenal de la Sierra, en la Feria Chica de Mérida, o en la Mojá de Varas.

Esta celebración también supone un reconocimiento social e institucional hacia la cultura gitana desde 1996, cuando la Junta de Extremadura acogió favorablemente la petición de difundir el reconocimiento de la cultura gitana y su valor en la región.

Durante este mes se ha dado visibilidad en las aulas a jóvenes referentes gitanos universitarios; se han presentado libros de escritores gitanos y que hablan sobre gitanos; ha habido actividades relacionadas con la pintura, la escultura, la música, o el flamenco; se han organizado visitas guiadas y conferencias, entre otras actividades.

También se han firmado convenios con diversas instituciones; se han celebrado jornadas para hablar de la importancia del asociacionismo y la participación gitana, de la igualdad de oportunidades y del voluntariado social; ha habido talleres de elaboración de varas gitanas en madera, de pintura con grafitis, cursos de alfabetización digital; o una demostración de gastronomía típica gitana en la Escuela Superior de Cocina y Hostelería de Extremadura.

Además se han presentado las nuevas asociaciones que en breve formarán parte de la Federación, y se ha celebrado la Romería Gitana de la Virgen de los Remedios en Fregenal de la Sierra, que ha acogido a romeros llegados de todos los puntos de España.

El 19 de octubre se celebró un acto oficial en el Teatro Alkázar de Plasencia, en el que se rindió homenaje a quienes han contribuido con los fines de la Federación, como medios de comunicación, entidades e instituciones, que también sirve para suprimir las barreras de la intolerancia y la marginación hacia cualquier persona.

Otra faceta importante es la defensa de la educación como la mejor herramienta para evitar desigualdades y la exclusión social a través de los promotores educativos y los niños con mejores expedientes académicos, divulgando que una buena formación de los niños y jóvenes gitanos constituye la palanca para la igualdad de oportunidades, en un proyecto apoyado por la Junta de Extremadura.

ENTRADAS RELACIONADAS

El programa ‘CaixaProinfancia’, de Fundación La Caixa, ha puesto en marcha este verano campamentos, colonias urbanas y centros abiertos gratuitos...
Si bien el acceso al trabajo es un derecho universal, no todas las personas tienen las mismas oportunidades para acceder...
La Junta de Extremadura resuelve la concesión de las ayudas destinadas a la realización de proyectos de carácter cultural, para...
La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje, de carácter hereditario, que se basa en un deterioro en la capacidad...
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura financia el proyecto de la Asociación Española contra...
La asociación CorazonEx Solidarios de Extremadura ha celebrado en el Hotel Río de Badajoz un evento familiar y acogedor dirigido...

LO MÁS LEÍDO