Un total de 19 pruebas formarán parte del calendario de carreras por montaña el próximo año, temporada en la que la Federación Extremeña vuelve a sus orígenes al considerar como principales circuitos la Copa Extremadura y la Liga Extremeña, junto a los Campeonatos de Extremadura.
Completan el calendario las pruebas de los circuitos de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, que estarán formados por las pruebas paralelas de todas las pruebas principales, mientras que otra de las novedades será el circuito para cadetes y juniors, que tendrá cuatro pruebas puntuables.
La Copa Extremadura estará formada por seis pruebas, cinco de ellas en la provincia de Cáceres. Dará el pistoletazo de la temporada 2020 el VII Trail Cumbres Hurdanas, al que le seguirá una renovada VI Subida al Convento de la Lapa. La Copa volverá a la provincia cacereña con la VI Carrera Arroyo de los Molinos, la espectacular X Carrera por Montaña Garganta de los Infiernos y el V Trail Vieiru As Ellas. Y se cerrará en La Garganta con la VII Carrera Techo de Extremadura, en el Valle del Ambroz
Por su parte, la Liga Extremeña tendrá ocho pruebas puntuables, de las cuales seis se disputarán en la provincia de Cáceres. La Liga arrancará en Guadalupe con la VI Carrera por Montaña Entre Sierras y Valle del Geoparque; continuará con la VII Carrera por Montaña Subida al Camorro y la IV Carrera por Montaña Deportes Parra Hervás; la Liga volverá a Portezuelo con un renovado recorrido en la XII Subida al Castillo de Portezuelo, descansando hasta el final del verano con la peculiar XII Carrera contra el Crono de Asperillas; por último, la Liga pasará por Jerez de los Caballeros con su II Trail, por Casas del Monte con la XI Subida a los Campanarios, y se cerrará en la localidad pacense de La Codosera con el II Desafío la Codosera.
Los campeonatos de Extremadura arrancarán en el VI Kilómetro Vertical de las Hurdes, que será el campeonato de Extremadura de pruebas verticales; le seguirá la XIII Carrera Pencona por Montaña, que será el campeonato de Extremadura en línea; el Campeonato de Extremadura de pruebas nocturnas será la unión de la pruebas de Serradilla y Montánchez; y el último en disputarse será el Campeonato de Extremadura Ultra, en el XIII Ultrartesanos.
Una novedad de la próxima temporada es el circuito de cadetes y juniors, que tendrá cuatro pruebas puntuables, las paralelas a las Cumbres Hurdanas, La Lapa, Asperillas y Casas del Monte.
Calendario completo de la temporada.