La Fundación Jóvenes y Deporte y la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias de la Junta de Extremadura ponen en marcha, con la colaboración del Club Ajedrez Magic Extremadura, un proyecto para mejorar las habilidades sociales y personales a través del ajedrez, dirigido a las personas internas en el centro de cumplimiento de medidas judiciales ‘Vicente Marcelo Nessi’ de Badajoz.
El proyecto, denominado ‘Jugando para el futuro’, tiene como objetivos enseñar el juego del ajedrez y promover su práctica para mostrar los principios estratégicos en que se basa, incidiendo en la posibilidad de aplicar estas enseñanzas en la vida diaria de cada persona.
Además de fomentar hábitos de vida y de ocio saludables, este programa proporciona a los jóvenes del centro entrenamiento en habilidades cognitivas como la atención, concentración y memoria; habilidades emocionales como el autocontrol y la automotivación; y habilidades sociales como el respeto a las normas, a uno mismo, a la persona oponente,
así como la solución de problemas o conflictos.
Todo ello contribuye a una mejora de las competencias internas y externas de los jóvenes, orientadas al establecimiento de objetivos a largo plazo y mantenimiento de los logros, que es fundamental para el desarrollo de una vida adaptada, normalizada e integrada en la sociedad.
La primera edición de este programa durará seis meses, dividida en tres grandes bloques de contenidos: conocimiento del juego del ajedrez, pensamiento estratégico y entrenamiento cognitivo para la educación en valores.
Con una metodología consistente en dos sesiones semanales de unos 75 minutos cada una, en grupos de hasta 15 personas, ‘Jugado para el futuro’ recupera la colaboración que la Fundación Jóvenes y Deporte prestó en el centro entre los años 2010 y 2017, cuando se desarrolló un programa de similares características.
‘Jugando para el futuro’ contará, además, con actividades complementarias, consistentes en charlas magistrales sobre ajedrez a cargo de deportistas de máximo nivel, conferencias sobre pensamiento estratégico, exhibiciones de partidas simultáneas, torneos internos o externos o encuentros intergeneracionales, coordinados desde el centro y las entidades
organizadoras.
El Club Ajedrez Magic, responsable del desarrollo del programa, es referencia nacional e internacional en proyectos de este tipo. Cuenta con programas destinados a personas mayores, personas sin hogar, con adicciones, con trastorno mental grave, discapacidad intelectual o personas internas en los dos centros penitenciarios extremeños, gracias también en este último caso al patrocinio de la Fundación Jóvenes y Deporte.
Además, ‘Jugando para el futuro’ cuenta con el respaldo de la Diputación de Badajoz y de las consejerías de Cultura, Turismo y Deportes y de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura.