Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Cuidadoras la Fundación La Caixa ha puesto en valor la figura de los cuidadores, centro de atención de su Escuela de Cuidadores del Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas.
En palabras de la psicóloga Anna Escolà, el autocuidado es clave para ejercer el rol de cuidador: “Es muy importante que las personas que se ven en situación de cuidar entiendan qué necesitan para estar bien y poder acompañar mejor a los pacientes”. Comprender las enfermedades con las que conviven, que tienen altibajos y recaídas, puede resultar fundamental. También es imprescindible aprender a gestionar los sentimientos y las tensiones que inevitablemente se generan.
Desde su creación en 2018, la Escuela de Cuidadores de la Fundación La Caixa ha llevado a cabo más de 2.000 talleres, beneficiando a casi 8.000 cuidadores en toda España. Esta iniciativa pionera está diseñada para familiares y voluntarios que asumen la responsabilidad de cuidar a quienes sufren enfermedades avanzadas o se encuentran en la etapa final de sus vidas.
María Isabel Ortego, una de las participantes en los talleres, cuenta que tras más de dos décadas cuidando a sus padres y, más recientemente, a un amigo, se dio cuenta de que también necesitaba cuidar de sí misma. “A mí me sonó una campanita interior que me dijo: ‘tú también eres importante'”, reflexiona, enfatizando la importancia del autocuidado en la trayectoria de un cuidador. Gracias a la Escuela de Cuidadores ha encontrado herramientas para mejorar su bienestar y poder ofrecer mejores cuidados.
Anna Escolà también resalta la importancia de abordar las múltiples dimensiones del cuidado. A través de talleres que tratan temas como el autocuidado y la demencia, la Escuela quiere empoderar a los cuidadores proporcionándoles habilidades y recursos esenciales para enfrentar su nueva realidad. “Cuidar nace del amor que sientes hacia una persona que quieres que esté lo mejor posible”, afirma, subrayando que el cuidado es una tarea demandante que puede generar una carga emocional considerable.
Los talleres también abordan la relación entre cuidadores y cuidados, considerando la complejidad emocional que surge cuando, por ejemplo, un hijo debe asumir el papel de cuidador de sus padres. Para Anna Escolà, “es muy importante que el cuidador tenga claro cuáles son sus límites y qué recursos tiene a su alcance para ejercer un cuidado digno”. Este aspecto se vuelve crucial para enfrentar sentimientos de soledad, que son comunes entre los cuidadores. “Necesitan hablar de lo que les está ocurriendo para poder asimilar los miedos que afloran”, indica.
El ambiente que se crea en la Escuela de Cuidadores es fundamental. María Isabel Ortego explica que, al formar parte de un grupo, puede compartir su experiencia y recibir apoyo: “Yo buscaba un sitio para poder expresarme y encontrar a otra gente en una situación similar”. Este espacio de redes y comprensión permite que los cuidadores se sientan menos aislados.
Además de los desafíos emocionales, los talleres también proporcionan orientación sobre la etapa final de la vida y cómo apoyar a los seres queridos en estos momentos, promoviendo la toma de decisiones y la expresión de emociones. “Cuidar a personas de edad avanzada y ayudarlas a que ese tránsito sea un poco más agradable también me ha aportado: te enriquece y te da un sentido”, afirma María Isabel Ortego, quien también destaca la importancia de la formación ofrecida por la Escuela de Cuidadores para sentirse más segura en su labor. “Que la gente se anime y participe porque van a recibir vitaminas, un empujón para seguir adelante”.
La respuesta de los asistentes ha sido positiva, con más del 90% de los participantes recomendando los talleres a otros cuidadores y un 95% sintiéndose más capacitados para realizar su labor tras su participación. La Escuela de Cuidadores se erige como un espacio transformador que no solo busca mejorar la calidad de vida de los cuidados, sino también impactar positivamente en la vida de quienes los ofrecen.
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