La Fundación La Caixa han seleccionado 22 proyectos en Extremadura de los presentados a sus convocatorias de ayudas para programas sociales, a los que destinará 551.050 euros, una dotación que casi triplica la de 2022 y que servirá para impulsar la acción del tercer sector y permitirá atender a 2.523 personas en situación de vulnerabilidad.
Los resultados de la resolución de esta convocatoria ha sido presentada en el Palacio de Congresos de Cáceres, en un acto al que han asistido el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles; el delegado de la Fundación La Caixa en Extremadura, Santiago Cambero; y el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Jaime Campos.
Les han acompañado los representantes de dos entidades sociales, una de cada provincia, que han presentado sus proyectos: ‘Intervención con menores, profesionales y familiares del CAM San Juan Bautista de Badajoz’, de la Fundación Sorapán de Rieros; y ‘Hablando entre vecinas: tejiendo redes de mujeres en Campo Arañuelo’, de la Fundación Mujeres-Extremadura.
“Sabemos el esfuerzo extraordinario que están realizando las entidades sociales en los últimos años debido al encadenamiento de crisis. Por ello hemos ampliado la dotación y hemos facilitado el acceso a las ayudas de esta nueva convocatoria. Nuestro objetivo es estar más cerca que nunca del tercer sector para impulsar el mayor número posible de proyectos que impacten en las personas que más lo necesitan y nos permitan seguir avanzando juntos hacia una sociedad más justa”, ha explicado Santiago Cambero.
Los proyectos seleccionados se desarrollarán en 10 localidades extremeñas; en concreto, la ciudad de Badajoz, con seis iniciativas seleccionadas, es la localidad que más proyectos concentra. La ayuda a estas iniciativas permitirá atender a 2.523 personas en situación de vulnerabilidad e impulsará la labor de 113 profesionales y 431 personas voluntarias.
El 11 de abril la Fundación La Caixa abrirá una nueva edición de la convocatoria en Extremadura, correspondiente a este año. Las entidades sociales extremeñas podrán presentar sus proyectos hasta el 4 de mayo, y solicitar ayudas de hasta 50.000 euros. En esta nueva edición la convocatoria prestará especial atención a la situación actual de crisis económica, social, sanitaria y energética, que está provocando un aumento del número de personas en situación de vulnerabilidad y también un agravamiento de las situaciones que sufren.