Logo revista Grada
Buscar

La Junta de Extremadura aprueba los primeros planes de formación de empresas personalizados. Grada 169. Sexpe

La Junta de Extremadura aprueba los primeros planes de formación de empresas personalizados. Grada 169. Sexpe
Foto: Junta de Extremadura
Léeme en 5 minutos

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado el primer plan de formación estratégica de una empresa, concretamente el presentado por Electromercantil Extremadura DAM S.L.

Establecida en Extremadura desde 2017, esta empresa ha ido consolidando su actividad en los últimos cinco años y cuenta con delegaciones en Plasencia, Cáceres, Badajoz y Almendralejo.

En la memoria aportada por el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) se identifica el proyecto como una innovadora iniciativa empresarial fundamentada en el compromiso de la empresa con sus clientes al objeto de dar respuesta a la creciente demanda de personal técnico con formación en energías renovables, eficiencia energética y transición ecológica, que favorecerá la transición hacia modelos energéticos verdes y sostenibles.

La empresa cuantifica el presupuesto estimado del proyecto formativo en 67.200 euros, por lo que, al superar la cantidad de 60.000 euros, la competencia para la calificación como estratégico del programa formativo presentado corresponde al Consejo de Gobierno.

Este plan formativo permitirá que más de 100 personas puedan cualificarse en energía solar fotovoltaica, en aspectos relacionados con las instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo, en mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas y en instalaciones de sistemas domóticos.

Aunque, por la cuantía, es el primer plan formativo estratégico que aprueba el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, con anterioridad, la Consejería de Educación y Empleo había aprobado el plan formativo presentado por LogiRail, relacionada con Renfe y con el Centro de Competencias Digitales que esta entidad instalará en Extremadura. Al ser inferior su coste a 60.000 euros fue aprobado directamente por el Sexpe, y también formará a un centenar de personas.

“Se trata de dos sectores estratégicos y punteros para esta región, con los que se van a formar más de 200 personas en Extremadura”, ha asegurado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez. “Lo que pretendemos es que la formación se adapte a las necesidades de las empresas y nosotros contribuyamos con las políticas activas de empleo a que sean mucho más competitivas y que puedan fomentar el empleo de calidad”, ha añadido.

Estos son los primeros planes de formación que salen adelante gracias al Decreto de Formación Estratégico de Extremadura, aprobado el pasado mes de octubre, y que introduce agilidad y flexibilidad a la formación para que se adapte a las necesidades del tejido productivo.

El objetivo es conseguir una oferta formativa que satisfaga las demandas de las empresas que pretenden desarrollar su actividad en la región y que precisan de trabajadores con un nivel de cualificación especifico al que el actual sistema de formación no da respuesta.

Esta normativa incentiva proyectos experimentales e innovadores generadores de empleo, a fin de dar una respuesta eficiente a problemas reales de empleo en determinados sectores considerados estratégicos, que se desarrollen preferentemente en el ámbito rural.

Una vez obtenida la calificación, las entidades podrán desarrollar sus programas formativos mediante las formas de financiación establecidas en el Decreto, por subvenciones de concesión directa o licitaciones públicas.

La Junta de Extremadura convoca subvenciones para que las empresas contraten a alumnos del Programa Crisol-Formación
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la convocatoria de subvenciones de la línea II del programa Crisol-Formación, dirigida a empresas privadas para la contratación de las personas participantes que hayan obtenido una evaluación positiva en la primera etapa del programa.

Subvenciones para que las empresas contraten a alumnos del Programa Crisol-Formación. Foto: Junta de Extremadura
Subvenciones para que las empresas contraten a alumnos del Programa Crisol-Formación. Foto: Junta de Extremadura

La Consejería de Educación y Empleo destina 1.404.480 euros a estas subvenciones, a razón de 5.852 euros por cada contratación para un periodo de cuatro meses. Las personas beneficiarias de estas contrataciones percibirán, como mínimo, el Salario Mínimo Interprofesional, es decir, 1.000 euros al mes.

Podrán ser beneficiarias empresas privadas, personas autónomas y profesionales colegiados con centros de trabajo radicados en Extremadura, las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las uniones temporales de empresas que realicen contratos a personas participantes en la segunda etapa del Programa Crisol-Formación.

El plazo de vigencia de la convocatoria, a efectos de presentación de solicitudes, concluye el 17 de octubre de 2022.

Las personas interesadas deberán solicitar las subvenciones en el plazo máximo de un mes a contar desde el día siguiente al de la fecha de la contratación.

Se presentará una solicitud de ayuda por cada persona contratada participante en el programa Crisol-Formación dirigida a la Consejería de Educación y Empleo.

Crisol-Formación es un programa destinado a personas en riesgo de exclusión social de las zonas más desfavorecidas de las grandes ciudades de la región; ha ampliado en un mes su duración, hasta los 10 meses, seis de ellos de formación y cuatro de trabajo en una empresa de la región en la que tendrán un contrato a jornada completa.

Este año se están desarrollando 16 proyectos, a los que el Sexpe destina casi 3,8 millones de euros mediante subvenciones a las entidades promotoras y a las empresas colaboradoras; de ellos se están beneficiando 240 personas que han pasado previamente por el programa Crisol, que desarrolla la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales con los servicios sociales de los consistorios.

Los 16 proyectos pertenecen a las familias profesionales agraria (2), servicios socioculturales a la comunidad (5), comercio (1), seguridad y medio ambiente (4) y edificación y obra civil (4).

Entre diciembre del pasado año y enero de este año comenzó el periodo de formación, y el alumnado-trabajador que haya superado con evaluación positiva la formación tendrá un contrato laboral en alguna de las empresas colaboradoras.

La Consejería de Educación y Empleo también ha incrementado el importe de los módulos de subvenciones que reciben las entidades promotoras de los proyectos. Así, sus retribuciones se han equiparado a las que recibe el personal de otros programas similares, como las Escuelas Profesionales Duales de Empleo.

Según un reciente informe del Sexpe el 40% de las personas que participaron en la primera edición de Crisol-Formación consiguió, tras su paso por el programa, insertarse laboralmente, la mayoría en el sector servicios. La inserción laboral fue más fácil para los hombres, con un 50% de éxito, por el 35% para las mujeres. Y por grupos de edad encontraron un empleo el 60% de los menores de 25 años, seguidos de las personas de entre 25 y 45 años, con una inserción del 37%.

ENTRADAS RELACIONADAS

La Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Empresa, ha publicado una completa guía de recursos para...
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que incluye las bases reguladoras de la línea de subvenciones destinada a...
El Sexpe y el Centro de Orientación y Emprendimiento de Extremadura han organizado la primera edición de la jornada ‘Escenarios...
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, ha inaugurado el ‘Curso de...
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, ha desgranado las líneas generales...
La Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura las bases reguladoras de...

LO MÁS LEÍDO