Logo revista Grada
Buscar

La Junta de Extremadura pone en marcha el primer Plan de Empleo y Discapacidad de la región

La Junta de Extremadura pone en marcha el primer Plan de Empleo y Discapacidad de la región
Léeme en 3 minutos

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha firmado con el presidente del Comité español de representantes de personas con discapacidad en Extremadura (Cermi Extremadura), Jesús Gumiel, el primer Plan de empleo y discapacidad de la región, en cuya elaboración han participado activamente diversas entidades del tercer sector relacionadas con la discapacidad y el empleo.

Al acto de firma, celebrado en Cáceres, han asistido la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez; el secretario general de Empleo, Javier Luna; el secretario general del Sexpe, Víctor Manuel García; la directora general de Calidad en el Empleo, Ana Jiménez; el senador por la provincia de Cáceres Javier Garcinuño; y la concejala de Economía del Ayuntamiento de Cáceres, María Ángeles Costa, además de representantes de la Creex, UGT y CCOO.

También han estado presentes los representantes de las entidades firmantes del Plan y de otras asociaciones del tercer sector o relacionadas con el empleo, como Cermi Extremadura, Plena inclusión Extremadra, Feafes Salud Mental Extremadura, Down Extremadura, Fexas, Fedapas, Cocemfe Badajoz, Cocemfe Cáceres, Aexed, Apamex, Codesex, Divertea, ONCE, Fundación ONCE, Placeat, Asociación Viva, Eulen, Minusbarros o la Federación Empresarial Placentina.

El objetivo del Plan de empleo y discapacidad es promover el acceso al empleo de las personas con discapacidad en condiciones de igualdad, y tiene previsto que con sus medidas puedan beneficiarse alrededor de 10.000 personas.

Su principal virtud es que nace fruto de un proceso de diálogo social, implicación y colaboración con 52 entidades extremeñas del tercer sector relacionadas con la discapacidad y el empleo. Además, en su desarrollo han participado 18 personas extremeñas con discapacidad, que han aportado sus experiencias y necesidades al optar a un puesto de trabajo.

El Plan de empleo y discapacidad recoge una serie de medidas transversales, entre las que destacan el proceso de renovación y adaptación para personas con discapacidad de los centros de empleo de Extremadura o la colaboración con la Dirección General de Trabajo para reforzar las inspecciones de trabajo con el objetivo de dar cumplimiento a la obligación legal de contar con un 2% de personas con discapacidad contratadas, así como medidas de sensibilización para que el tejido empresarial de la región contrate a personas con discapacidad.

“Este programa busca que todos seamos capaces de tratar como algo normal y no extraordinario el hecho de que una persona con discapacidad pueda trabajar”, ha destacado en su intervención Guillermo Fernández Vara. “Para ello, hemos incorporado una serie de procedimientos a través de este plan que así lo permiten”, ha añadido.

Por su parte, Jesús Gumiel ha puesto en valor la importancia de este Plan: “El documento que acabamos de firmar es histórico, porque es el primer programa en el ámbito del empleo de las personas con discapacidad que se firma en Extremadura”. “Este plan es de realidades y de medidas económicas tangibles y cuantificadas; es decir, es un plan en el que se ponen recursos económicos para lograr un único objetivo, el empleo”, ha concluido.

Publicidad institucional de la Junta de Extremadura

ENTRADAS RELACIONADAS

El miércoles 24 de julio de 2024 se celebrará a las 10.00 horas el webinario ‘Novedades y oportunidades para la...
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la resolución del SES por la que se adjudican las subvenciones correspondientes a...
El Parque Científico y Tecnológico de Badajoz acoge del 17 al 19 de julio de 2024 el curso ‘Impulso de...
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la convocatoria, para el ejercicio 2024, de las ayudas para facilitar la recuperación...
Los Premios a los mejores trabajos de investigación sobre familias, infancia y adolescencia de Extremadura se crearon con el objetivo...
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la Resolución de la Secretaría General de la Consejería de Presidencia, Interior y...

LO MÁS LEÍDO