La Asociación de Trabajadores Autónomos ATA Extremadura ha puesto en marcha con la colaboración de la Junta de Extremadura el III Plan Mejora para la formación de las personas trabajadoras autónomas.
Este proyecto contempla un paquete de acciones encaminadas, principalmente, a fomentar la formación profesional en el empleo y la actualización continua de quienes ejercen sus profesiones desde el autoempleo. También pretende dar a conocer la oferta formativa y las posibilidades a las que se pueden acoger los trabajadores en Extremadura de manera gratuita.
Además, se ayudará a las personas que quieran formarse a que conozcan cuáles son las necesidades formativas que tienen que cubrir. Los autónomos disponen de atención a través del teléfono 900 10 18 16 y del correo electrónico para que un asesor especializado les ayude a detectar esas necesidades formativas o para encontrar el tipo de formación o el curso que mejor se adapte a sus circunstancias.
En este sentido, la web de la Asociación de Trabajadores Autónomos ofrece una herramienta de autodiagnóstico de necesidades formativas. Se trata de un test de nueve preguntas que ofrece indicaciones sobre los temas en los que habría que formarse.
También se ofrece información sobre los cursos del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), que cuenta con una amplia oferta formativa tanto online como presencial.
Este proyecto es posible gracias a la financiación de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, a través del Sexpe, como parte de las subvenciones destinadas a la realización de actividades de diseño, programación, difusión y evaluación de la oferta formativa para personas trabajadoras autónomas en Extremadura.
La presidenta de ATA Extremadura, Candelaria Carrera, ha puesto de relieve la importancia de reforzar los conocimientos y las competencias, tanto de quienes quieren emprender como de los autónomos consolidados: “El objetivo pasa por detectar las ocupaciones y sectores con mejores perspectivas de futuro y establecer cuáles son las competencias necesarias para poderlas desarrollar. Tras valorar las competencias necesarias desarrollaremos la oferta de formación para el empleo adecuada que cubran las necesidades detectadas”.
Más información