Logo revista Grada
Buscar

‘La Matrioska Creativa’. ‘Un cielo y muchos años para volar’. Grada 151. Rades

‘La Matrioska Creativa’. 'Un cielo y muchos años para volar'. Grada 151. Rades
Léeme en 5 minutos

Cantarrana Exprés

En este número te proponemos amenazar la intimidad de una casa en Mérida. De una ventana al cielo. De la voz que balbucea hablaremos en un rato. Ahora, relájate un poco. Y deja tu mente en blanco. ‘La Matrioska Creativa’. ‘Cuando seas mayor’.

Te lo cuento desde los inicios que uno tiene más o menos controlados. Estamos en Mérida. En los años 90. En los días de ‘Jammin’ y de las noches eternas en la John Lennon Street. Fuera de los nombres que todos recuerdan de memoria aparece un proyecto algo ‘rara avis’. ‘Dolphin People’. Espléndidos. Intensos. Son Félix Guisado, Ismael Gilgado, Francisco Zambrano y la voz de María Salud Galán.

En 1997 firman ‘4 Elements’. Un disco de culto, sin duda. Escúchalos en Cantarrana.

En 2004 en Villafranca, de la mano de Alberto Marcos y Mario Soler, nace ‘Kempes’. Incorporándose más tarde Pablo Calvo a la parte visual del grupo.

Mario, Alberto y Pablo, que ya habían colaborado en grupos anteriores, como ‘Checoslovaquia’ y ‘El Nuevo Karpov’, abordan este nuevo proyecto con la idea de llegar a un punto medio entre la experimentación sonora y el pop alternativo. Y no nos olvidamos de ‘Esférico’.

Tras un periodo de silencio de casi tres años, a finales de 2011 llega la nueva voz del grupo, María Salud Galán. En 2011 ambos nombres, María Salud y Mario Soler, se encuentran. Escucha ‘Corazones que construyen una vida juntos’. Aquí lo tienes, en Cantarrana.

Y empezamos a ver a una niña entrando en el palacio. Dice María: “Quizás está en tu puerta, y en silencio haya hecho TOC”. Son las coordenadas cartesianas de la emoción.

Pero ‘Kempes’ como proyecto cumplió su cometido. Y ahora transitamos por otras coordenadas, las de ‘La Matrioska Creativa’, y son quienes nos tienen pegados hoy en esta noche a esta web. Al cielo. El disco se llama ‘Un cielo y muchos años para volar’, y como te digo, lo firma ‘La Matrioska Creativa’. Y lo construyen María Salud Galán, Mario Soler y Juan Antonio Galán.

Recuerda que un poco más arriba te contaba de una voz que balbuceaba en el primer tema de este reportaje. En ‘La Matrioska’ hay un cuarto nombre. Están María Salud, Mario y Juan Antonio. Los balbuceos a los que me refería son ahora las segundas voces de ‘Popesía’. Aquí las tienes.

Es Luna. La niña que veíamos entrar en el palacio cuando era un bebé. Y es el famoso ‘Romance de la Luna’ de Lorca. Aquí lo puedes escuchar.

No tengas dudas. Es uno de los momentos más emocionantes de este ‘Cielo y muchos años para volar’ de ‘La Matrioska Creativa’. Ya sabes, Luna.

Luna, la que dibuja una estrella polar y que sirve de carátula a la primera maqueta de esta serie que hoy presentamos. Entre 3 y 6 años, qué más da, por ahí puede estar la edad de este dibujo. Y aquí la ‘Estrella Polar’ hecha canción.

Es un recuerdo, es realidad
A veces son los años y nada más
Es un reflejo, azul de mar
Ya sólo te guía su inmensidad

Mírala bien, no te perderá(s)
Mírala bien, es la estrella polar

Es un misterio, es virtual
A veces son los sueños y nada más

Ya te contaba un día que en el inmenso azul, existe un pequeño planeta sobre el que orbitan no sé si tres o varias Lunas. Y te decía que, a veces, alguna de ellas, según dicen los cosmonautas, está inerte, y a veces provoca las mareas y los sueños espaciales. Pero a veces repite el calendario, y la puedes ver dos noches en un mes.

Y te contaba además que si vas Badajoz puedes encontrarte con otra Luna. Y si te quedas en Mérida, puedes coincidir con nuestra luna de hoy, la que empezó balbuceando, entrando en el palacio con su mamá, haciendo dibujos de una estrella polar, o dando paso a un interludio. El de los dolores que curaron desamparo y abandono.

Tu figura tan bonita, ya no quiere más tu cuerpo
Apoyada la cabeza, ya la tienes en el pecho.
Y esperando sólo a hundirte.
Poco a poco, vas saliendo… Vas cayendo.

Y llegamos al país de los estados de ánimo. El de los colores de Rubik. ¿Te acuerdas del Cubo?

Tengo la esperanza de que esto lo resuelvas
De no quedarte en blanco una vez más

Para gustos los colores, tienes miedo y oyes voces
Verlo siempre negro no te ayudará
Como un peregrino a Santiago por baldosas das tus pasos

Escucha este cubo de Rubik.

El astrolabio es un instrumento astronómico que se utiliza para determinar la posición y la altura de las estrellas sobre el cielo. Es decir, un buscador de Estrellas. Como las que pudo observar el cosmonauta Yuri Gagarin en su viaje del 12 de abril del 61, cuando se convirtió en el primer ser humano en viajar por el espacio.

Y ‘La Matrioska’ dice:

Esto es un astrolabio
Con él te encuentras, estás allí
Da una vuelta, ya te veo… y si te pierdes
Pregúntale a Gagarin.

Dices que lo entiendes
Pero no entiendes nada
Tendrías que escuchar un poco más
Deja tus manías, y ríe un poco
Verás que ya no hay vuelta atrás

Has perdido el tiempo, con una vida superficial
Es hora de volver a planear.

Escucha ‘Astrolabio’.

Luna, ajena a las aventuras de la Guerra Fría, y, probablemente, mirando algún sello soviético, de esos sellos en los que se imprimieron las figuras del joven y apuesto Gagarin, ya convertido en héroe, le dijo al papi, “Cuando seas mayor te voy a regalar unas alas para que puedas volar”.

Así que deja mecerte mientras a través de la ventana de casa, observas, allá arriba, el vuelo de Yuri, orbitando la tierra, un lugar donde no existe el toque de queda. Pero sí trucos de magia real.

Despliega estas ‘alas para volar’.

‘Contra tiempo y marea’ y ‘Contra viento y espacio’. Dos temas que aparecen separados, pero que los propios autores los crearon como una única canción.

En sus palabras. Con un final existencial, sobre lo inevitable, sobre la materia, y sobre seres de lo cotidiano donde se encuentra la belleza y el disfrute.

Y el cielo. Porque sobre el cielo gira este acogedor, entrañable y hermoso disco, hermosísimo monumento a una hija, a veces, y al arte y a la poesía, en otros momentos. Porque la poesía y el amor a una niña son, sin duda, una invitación al cielo. Un paseo por las estrellas. Y por la emoción.

Escuchas los dos temas seguidos. Son una auténtica delicia.

Aunque lo mejor es que escucharas el disco completo. Porque en él está todo. Todo el cielo.

Y puedes ver, para despedirnos, el videoclip de ‘XYZ’. Qué mejor forma para acabar, porque sí, este es un disco muy hermoso.

ENTRADAS RELACIONADAS

El famoso músico de San Vicente de Alcántara Leonardo A. (antes conocido como Leonardo Dantés) se une al grupo pacense...
Si hay una joven cantante extremeña que, en estos últimos años, ha llamado la atención esa es, sin duda, Elsa...
David Bisbal demuestra sentirse más vivo que nunca, tal y como dice su gira, tras el concierto que ofreció el...
‘Europe’ conquista el Teatro Romano de Mérida con un apoteósico concierto que da el pistoletazo de salida a su gira...
El Stone & Music Festival 2023 volvía a vivir otra gran jornada de música en el Teatro Romano de Mérida,...
Era el 2 de febrero de 2021. A las 12.49. A Cantarrana llega un correo electrónico. “¡Hola, buenos días amigos...

LO MÁS LEÍDO