Comienza la primera temporada de Andrés Salado como responsable artístico y director titular de la Orquesta de Extremadura, formación que además estrena indumentaria oficial, creada por la diseñadora Marina Conde, ‘La Condesa’.
Con el título ‘Se abre el telón’ comienza una nueva etapa en la trayectoria de la Orquesta de Extremadura, ya que los conciertos de esta semana en Badajoz y Villanueva de la Serena, hoy jueves 7 y mañana viernes 8 respectivamente, inauguran el periodo con Andrés Salado como director titular y artístico, tras su nombramiento en junio de 2020.
No solo en la programación, con la impronta de un nuevo director artístico, se renueva la imagen. También la Orquesta de Extremadura estrena uniforme oficial, diseñado expresamente por Marina Conde, ‘La Condesa’. El trabajo de la diseñadora extremeña transmitirá ese carácter de moderna artesanía y clasicismo desenfadado que bien puede representar a una orquesta sinfónica en el siglo XXI, además de ser un modo inmejorable de afianzar el cambio de imagen de la Orquesta de Extremadura hacia este futuro.
El programa para este primer concierto de la temporada es toda una declaración de intenciones de la dirección artística. Ese bautismo será la obertura de la ópera ‘La novia vendida’, de Bedřich Smetana, una pieza que supone un reto para los profesores de la Orquesta de Extremadura por el alto virtuosismo y dificultad que requiere su interpretación, al tiempo que una delicia para el público por su alegría y vivacidad contagiosa.
Continuará la senda bohemia de este programa la Sinfonía nº 8 en sol mayor, op.88, de Antonín Dvořák, una de sus obras más célebres y carismáticas. Es justamente eso, uno de sus mayores exponentes de bellísima música tradicional bohemia.
Pero antes se podrá escuchar una pieza capital en los repertorios de toda orquesta, el Concierto para violonchelo de Edward Elgar, sobrecogedora melancolía traducida en una partitura de belleza sublime. Casi toda esa responsabilidad recae en la parte solista, en el debut de Anastasia Kobekina con la Orquesta de Extremadura; con 27 años ya es habitual en los circuitos más relevantes, y con solo 22 años se alzó con el segundo premio en la Enescu International Competition de Bucarest, tras deslumbrar en la final con esta obra.
Las entradas se pueden adquirir en la taquilla digital de la Orquesta de Extremadura, o en la física los días de concierto en las horas previas a su inicio, que será como novedad a las 20.00 horas. Para el concierto de Villanueva de la Serena pueden adquirirse también en la Concejalía de Cultura, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.