Logo revista Grada
Buscar

La otra cara del Gran Premio de España y la lucha por quedárselo

La otra cara del Gran Premio de España y la lucha por quedárselo
Foto: Cedida
Léeme en 7 minutos

Tras el fiasco del año pasado se notaron mejoras, pero no es oro todo lo que reluce

Empieza una lucha encarnizada por llevarse el Gran Premio de España. Unos prefieren Barcelona; otros, Madrid. A mí me da igual, puesto que la capital es mi segunda tierra, y a Barcelona llevo 20 años asistiendo, y a cuál mejor gran premio, exceptuando los dos últimos.

El caso que, según los intereses, unos dicen que todo fue muy bonito este año en el fin de semana del gran premio, y otros siguen teniendo quejas de algunas cosas. Desde mi neutralidad quiero contaros lo bueno y lo malo para que cada uno se haga su propio juicio. Ni fue tan malo, ni tampoco tan bueno.

Ni fue tan malo, ni tampoco tan bueno
Sí que se notaron las mejoras tras todo lo que sucedió el año pasado, pero olvidaron otras cosas que no quiero pasar por alto. Por supuesto, entre esos aspectos positivos nos encontramos que había agua potable en cualquier sitio cerca de los baños, lo cual te ahorraba tiempo y dinero.

Por otro lado, había sitios donde, si tenías calor, podías pasar por debajo de unos dispensadores de agua vaporizada y te podías refrescar, pero este año no fue el caso, ya que no hizo ni la mitad de calor que en 2022. No obstante, de todas formas, esa mejora estaba ahí y podías utilizarla en el caso de necesidad.

Aspectos negativos
Ahora vamos a repasar lo malo. Entendería que tuviéramos menos privilegios si, por cualquier circunstancia, los precios hubieran bajado; pero lo que no puede ser es dar menos servicios por más dinero.

Me refiero a que antes teníamos la visita al Pit Lane el jueves desde las 12 del mediodía, cuando abrían las puertas, hasta las 6 de la tarde, cuando las cerraban. De ese modo, te daba tiempo si querías verlo todo. Pero que lo hayan reducido a simplemente dos horas, justo el fin de semana que más gente había, por el caso mediático de los buenos resultados de Fernando y con Carlos en Ferrari, era algo que estaba predestinado a fracasar, como así fue. O sea, apertura de puertas a las 4 de la tarde y cierre a las 6, con una multitud de personas queriendo entrar durante esas dos horas. Fue un objetivo imposible de conseguir. De hecho, tras casi las dos horas de espera, nos quedamos a las puertas.

Otra ‘no mejora’. Antes, los viernes teníamos la posibilidad de ver todas las competiciones; entiéndase los libres y de todas las categorías, que eran cuatro: F1, F2, F3 y la Copa Porsche. Cosa que tampoco hemos tenido este año, ya que esta última no se ha disputado. Y no han puesto nada en su sustitución. Por lo tanto, hemos tenido una o dos carreras menos al día.

Además, en ediciones anteriores del Gran Premio de España podías ver la actividad en la pista el viernes desde cualquiera de las gradas del Circuito de Barcelona. Eso te permitía estar cerca de la tribuna principal porque así, amén de poder verlo desde sitios diferentes y privilegiados, que después no ibas a poder, también te permitía ver las entrevistas y eventos de la ‘Fan Zone Stage’, ya que al estar cerca te daba tiempo a ver una cosa y luego irte a la tribuna a disfrutar con las carreras. Al no poder este año estar en esas tribunas, la ‘Fan Zone Stage’ era inaccesible desde el punto de vista que todo aquel que no tuviera entrada de esa zona no le daba tiempo a ver las entrevistas y después llegar a su tribuna, puesto que estaba al otro lado del circuito, para ver la actividad en pista. En definitiva, tenías que elegir y priorizar si ver una u otra cosa.

Por último, en lo referente al circuito, después de las carreras otros años han abierto todos los accesos para que pudieras llegar a la pista. Sin embargo, este año ha sido tan solo los que estaban cerca de la tribuna principal, con lo cual aquellos que estábamos lejos, cuando llegamos, ya no nos dejaron pasar, tan solo los que estaban dentro.

Solo espero que, igual que este año mejoraron algunas cosas, estos otros temas también los mejoren, porque me parece un abuso el subidón del precio de las entradas y cómo las han vendido este año, para que luego te den la mitad de lo de siempre.

Por lo demás ningún problema, solo que algunos hablan según les conviene y otros miran para otro lado porque hay que defender este gran premio de casa a toda costa. Y no es así. La verdad solo tiene un camino.

Foto: Cedida
Foto: Cedida

Parcela diminuta y ‘salvaje’ para acampar sin el coche y con duchas ‘mixtas’
Ahora paso a hablar del camping, que eso es para echarle de comer aparte. Ya lo contamos el año pasado y, mientras se hicieron eco de las protestas en el recinto del circuito, parece ser que han mirado para otro lado y hemos vuelto a lo mismo del año pasado.

Antes de la pandemia teníamos un terreno llano, sin mucho espacio, pero había césped. Al menos disponíamos de una parcela donde cabían el coche y la tienda. Te cobraban aproximadamente 28 euros y tampoco es que por ese precio fuera cuestión de protestar y exigir algo más, ya que el camping como tal no estaba mal, aunque los baños y las duchas dejaban mucho que desear.

Bien, pues ahora ni parcela, ni césped, ni terreno allanado, ni coche. Solo disponíamos de un mínimo espacio de terreno rústico o salvaje, es decir, sin desbrozar ni acondicionar, en el que ponías la tienda donde te parecía. Los que llegamos los primeros al menos elegimos sitio. Más tarde fueron llegando los demás y finalmente era imposible dar un paso sin tropezar con una tienda de campaña.

Por si todo esto fuera poco, no te dejaban poner el coche junto a tu tienda de acampada. Es obvio que donde antes había una parcela ahora se instalaban cuatro tiendas. Esta vez sí que creo tener todo el derecho a protestar y reclamar, puesto que esto de lo que estamos hablando nos ha costado 65 euros, con el agravante de que, al no poder meter el coche, te exigían llevarlo al parking, pagando otros 35 euros. ¡Vamos, un robo a mano armada!

Y, para más inri, en los baños no había parte femenina ni masculina (señalización inexistente) ¡Ea! Ahí todos mezclados… Menos mal que el personal siempre daba la talla y estaba ahí para ayudar y, una vez avisamos del caso, pusieron unas pegatinas para distinguir los masculinos de los femeninos. Con respecto a las duchas mejor ni mentarlas; pero, a modo de resumen, se trataba de una ducha con una cortina de plástico que sobresalía por fuera de la misma y donde ya desde el primer día estaba todo encharcado, o mejor dicho, embarrado, debido a las lluvias, con un espejo diminuto y un lavabo; no había perchas, ni repisa, ni nada donde colocar ropa, champú, gel, etc. Después de recorrerme casi todos los campings de España, ni el peor está así, pero no solo en su estado, sino con esos precios, que, repito, son un robo a mano armada.

En cualquier caso, y resumiendo, solo pido un poquito de dignidad a la hora de quedarnos en una estancia durante varios días, sobre todo porque estamos pagando una burrada. No deberían aprovecharse de que nuestra pasión por la Fórmula 1 nos hace tragar con cualquier cosa. Esa actitud con los aficionados, que no dejan de ser clientes, tarde o temprano pasará factura.

SFCarLa organización del Gran Premio, ni sombra de lo que fue
Es una verdadera pena y, siendo muy sincera, me duele más a mí escribir esto que a cualquiera leerlo, porque os aseguro (si veis mis crónicas de otros años, soy la primera en animar a todos a venir al Gran Premio de España) que siempre he hablado verdaderas maravillas del mismo. Pero no puedo hacer como otros con más tirón mediático: mirar para otro lado y si te he visto no me acuerdo.

Me da mucha tristeza ver en lo que está quedando, comparado con la maravilla que era antes. Y solo espero que, aunque esta servidora no es nadie importante, se hagan eco de ello e intenten mejorar, no más de lo que ya estaba, que si antes se podía hacer con menos, mucho mejor ahora con más.

Agradecimiento al personal del circuito
Por último, quiero dejar constancia de que el personal, tanto del circuito como del propio camping, no tiene nada que ver con los hechos descritos. Es más, quiero destacar que su trato ha sido impecable y desde aquí solo puedo dar las gracias a todos y cada uno de los que me he encontrado por el camino, e incluso antes de llegar.

ENTRADAS RELACIONADAS

Hace no mucho descubrí en un grupo de Facebook sobre genealogía extremeña a una persona de origen cubano que decía...
Vamos con otra de esas historias de miedo, del fin del mundo, de “dios mío, ¿Qué me voy a beber,...
Las llamadas al respeto y a la igualdad son continuas en todos los estadios. ‘Respect’ (en castellano, respeto), la canción...
A mediados de marzo subí a la Torre Lucía para dar la bienvenida a la primavera y, de paso, pensar...
Colaboración de Jairo Jiménez con una nueva viñeta de temática social para la revista Grada 188, de abril de 2024....
Ya en la Edad Media se daba gran importancia a la música, no solo como simple entretenimiento y medio para...

LO MÁS LEÍDO