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La Plataforma de Mayores y Pensionistas valora el protocolo bancario para la inclusión financiera de las personas mayores

La Plataforma de Mayores y Pensionistas valora el protocolo bancario para la inclusión financiera de las personas mayores
Foto: Cedida
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La Plataforma de Mayores y Pensionistas ha manifestado su satisfacción ante el avance significativo en cuanto a la resolución de sus reivindicaciones que ha supuesto la ampliación del Protocolo estratégico para reforzar el compromiso social y sostenible de la Banca, firmado en el Ministerio de Asuntos Económicos.

El protocolo, que incluye nuevas medidas para mejorar la atención en las entidades financieras hacia las personas mayores y personas mayores con discapacidad, ha sido suscrito por el presidente de la Asociación Española de Banca, José María Roldán; el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, José María Méndez, y la secretaria general de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito, Cristina Freijanes.

El acto ha estado presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y ha contado también con la presencia del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Entre las principales medidas del protocolo destacan las relacionadas con la atención presencial en las oficinas bancarias, con una ampliación de los horarios de servicios de caja; la prioridad de atención para mayores de 65 años y personas con discapacidad, en caso de alta afluencia de público; o la realización de una formación específica obligatoria del personal de los bancos sobre las necesidades de las personas mayores para ofrecerles una atención más ajustada a su perfil.

En lo que respecta a la atención a distancia, el protocolo contempla la implementación de la atención telefónica preferente sin coste adicional para personas mayores o con discapacidad, así como garantías de adaptación y accesibilidad y sencillez de uso de cajeros automáticos, aplicaciones móviles y páginas web.

El protocolo también contiene la propuesta de acelerar los avances hacia una economía inclusiva, especialmente en los entornos rurales o para los colectivos en riesgo de exclusión, potenciando modalidades de servicio que atiendan debidamente las necesidades financieras de las comunidades rurales.

Sin embargo, la Plataforma de Mayores y Pensionistas también reitera que lo más importante es la consecución de un marco normativo que proteja adecuadamente los derechos de las personas mayores respecto al acceso a los servicios bancarios, y que conlleve que el servicio de banca física sea considerado un servicio esencial y de carácter universal hasta su transición a la banca digital.

No solo se trata de que exista un protocolo estratégico para reforzar el compromiso social y sostenible de la banca, sino que se requieren actuaciones concretas reguladas a través de un marco legal, el cual debe obligar a las entidades a mejorar la atención de las personas mayores, al mismo tiempo que contemplar un cuadro de infracciones y de posibles sanciones ante el incumplimiento de lo establecido en la nueva norma.

Plataforma de Mayores y Pensionistas
La Plataforma nace como un proceso de confluencia de las organizaciones, federaciones y confederaciones de mayores y pensionistas más importante del país, con el objetivo de representar al movimiento asociativo de las personas mayores y facilitar la interlocución con los poderes públicos y otros actores sociales.

Ha sido puesta en marcha por la Unión Democrática de Pensionistas, constituida por 50 asociaciones territoriales y 13 asociaciones sectoriales con más de un millón de afiliados; la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, Ceoma, con 25 organizaciones de mayores de las diferentes regiones, con más de 800.000 socios de base y más de 1.500 asociaciones; y por la ONCE, con representación territorial en toda España, en la que más del 50% de sus afiliados son personas mayores.

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