La Red de Rutas del Emperador Carlos V presenta sus nuevas actividades

La Red de Rutas del Emperador Carlos V presenta sus nuevas actividades

Reunión online de la junta directiva de la Red. Foto: Cedida

La junta directiva de la Red de Rutas del Emperador Carlos V ha tratado las próximas actividades que va a desarrollar la red, así como la información y actualización de los distintos programas puestos en marcha.

la Red de Rutas del Emperador Carlos V pondrá en marcha en abril la revista ‘Carolus Magazine’, con periodicidad bimensual, en inglés y español y con posibilidad de ampliarla a otros idiomas, con noticias relacionadas con la Red, entrevistas a personajes y responsables de la Red, y artículos de carácter científico y académico relacionados con el emperador.

También se está trabajando en la publicación de las ponencias del ‘IV Foro Internacional de las Rutas de Carlos V: 500 aniversario de la coronación de Carlos V: sueños y pesadillas de un imperio’, en colaboración con la Fundación Yuste. Se trata de un foro online celebrado el 23 de octubre, 5 y 19 de noviembre, y 3 de diciembre. En vista de su éxito la Red se está planteando la posibilidad de repetirlo de manera anual, y en el mismo formato mientras las circunstancias no permitan otra alternativa.

Por otro lado, se ha estudiado la convocatoria de un concurso fotográfico sobre las Rutas de Carlos V y una exposición itinerante con los finalistas; y la edición y publicación de una biografía sobre la vida del emperador Carlos V, a cargo de Víctor Fernández Correas. También se han planteado una exposición en el palacio de Coudenberg, en Bruselas, en octubre; los cursos de verano; y el proyecto para desarrollar una Red de Ciudades Carolinas fundadas por Carlos V en América Latina y una Red de Universidades Carolinas.

A su vez se intentará retomar la Ruta Cicloturista Laredo-Yuste, suspendida en 2020, en la primera quincena del mes de octubre, siempre que las circunstancias sanitarias lo permitan.

Además la Red de Rutas del Emperador Carlos V tiene previsto poner en marcha de manera inminente una web turística de las rutas, con el objetivo de promocionar el turismo en ellas junto con la Red de Rutas Culturales Españolas.

Finalmente, se aprobó la incorporación de dos nuevos miembros a la Red: la localidad abulense de Horcajo de las Torres y el Viejo Tercio de Cartagena 1595.

En otro orden de cosas, el presidente de la Red de Rutas del Emperador Carlos V, Miguel Ángel Martín Ramos, y su director-gerente, Quintín Correas, informaron a los socios presentes del estado de los proyectos abiertos en la actualidad: ‘Erasmus+ KA105: Let’s cook our heritage, let’s cook our future’, ‘Erasmus+ KA105: Circular Cultural Tourism’, ‘WalkEUR’, ‘Fab Routes’ y ‘Las Rutas de Carlos V’ y ‘América Latina’; y de la situación de la comercialización turística de las Rutas de Carlos V, con la reactivación de la creación de paquetes turísticos con la agencia A6 Route Travel: ‘Extremadura, Retiro Imperial’, ‘El paso del Emperador por Cantabria, descubre sus tesoros’ y ‘Carlos V en la Ruta del Vino de Rueda’. Además se ha comenzado la elaboración de nuevos paquetes en Burgos, Logroño y Villaviciosa.

Red de Rutas del emperador Carlos V – Ruta Cultural del Consejo de Europa
Creada en 2007 con el objetivo de defender y promover recursos turísticos, históricos-culturales y económicos de las Rutas de Carlos V, la Red de Cooperación de las Rutas del emperador Carlos V desarrolla una amplia labor de construcción de programa cultural y turístico en torno a Carlos V. Aglutina a más de 80 ciudades y sitios históricos de más de una decena de países, a través de los itinerarios recorridos por Carlos de Habsburgo entre 1517 y 1557.

Salir de la versión móvil