Logo revista Grada
Buscar

El Consejo de la Juventud de Extremadura desarrolla un curso de verano sobre salud mental y juventud

curso universidad de Extremadura
Foto: Cedida
Léeme en 2 minutos

El Consejo de la Juventud de Extremadura ha inaugurado el curso de verano de la Universidad de Extremadura titulado ‘Salud mental y Juventud: Realidad, Retos y Buenas prácticas’, con la presencia del vicepresidente de la Diputación de Badajoz Ricardo Cabezas, y el vicerrector del Profesorado de la Universidad de Extremadura, Jacinto Martín.

Durante tres días, El Hospital ‘Centro Vivo’ de la Diputación de Badajoz acoge ponencias y mesas redondas en las que se abordarán problemáticas tan importantes como la situación de la salud mental de los jóvenes extremeños; la realidad del bienestar emocional de las personas LGBT o la mayor incidencia de los problemas de salud mental en las mujeres.

La conferencia inaugural ha sido impartida por el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, con el título ‘El Sistema Autonómico de Salud ante el reto de la salud mental en la juventud’. En ella ha hecho un repaso por las diferentes cuestiones relativas a la atención de los problemas de salud mental, los trastornos psicológicos y las enfermedades mentales, haciendo énfasis en la necesidad de atención comunitaria.

Este curso de la Universidad de Extremadura se pone en marcha después de que la investigación ‘Estudio Juventud en Extremadura 2021’, encargada por el Consejo a un equipo de investigación de la Universidad de Extremadura, que arroja cifras tan preocupantes como que el 55% de la juventud extremeña tiene síntomas relacionados con la ansiedad y el 22% síntomas relacionados con la depresión.

“Con estos datos, que tienen base científica, reivindicamos la mejora de la atención psicológica a la juventud, y una estrategia autonómica integral que aborde el problema desde las diferentes áreas vitales. El sistema educativo debe tener un papel clave en la prevención y abordaje”, explicaba la presidenta del Consejo, Olga Tostado.

El 12,5% de los jóvenes extremeños viven con carencias materiales graves, y es por ello que también han dedicado una ponencia a hablar de pobreza y salud mental: la situación laboral es un factor muy influyente en el mayor o menor bienestar psicológico, así como también las relaciones familiares y la emancipación.

Los responsables del Consejo de la Juventud de Extremadura hacen énfasis en que se trata de una de las problemáticas que necesitan de abordaje urgente, junto a la promoción del empleo y el fomento de la autonomía residencial.

ENTRADAS RELACIONADAS

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido al acto de celebración del 25 aniversario del...
Hasta seis nuevas Lanzaderas de Empleo se pondrán en marcha el próximo mes de abril en la región para ayudar...
Fundación CB y el Ayuntamiento de Olivenza aúnan sus esfuerzos para sensibilizar a la población en general, y en particular...
La ONCE ha procedido a renovar en sus cargos para los próximos cuatro años al presidente del Consejo Territorial en...
El cupón de la ONCE del lunes 20 de febrero estará dedicado al aniversario de la unión de los municipios...
El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, y el diputado de Innovación y Provincia Digital, Santos Jorna, han...

LO MÁS LEÍDO