El nuevo edificio del Museo Helga de Alvear, diseñado por el estudio Tuñón Arquitectos, ha sido uno de los 20 proyectos galardonados entre más de 600 propuestas en la décimo quinta edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.
El propio Emilio Tuñón recogió el galardón ‘Panorama de Obras de Arquitectura y Urbanismo’ en el acto celebrado en el Pabellón Mies van der Rohe en Barcelona.
Este reconocimiento se suma a la candidatura del edificio del Museo al Premio Mies van der Rohe 2021, propuesto por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España; al Premio Architecture MasterPrize en la categoría de edificio cultural obtenido el pasado otoño; a la candidatura como finalista en los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo que se celebrará a mediados de julio; a la candidatura en los Premios de Arquitectura Dezeen Awards; y a las numerosas menciones que ha merecido la obra de Tuñón Arquitectos en la prensa internacional.
La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, que se celebra desde 1991, premia un conjunto de obras de alta calidad y crea espacios de reflexión sobre la situación de la arquitectura y el urbanismo español. Está convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y la Fundación Arquia.
En opinión del jurado, el Museo ubicado en Cáceres tiene vocación de democratizar el acceso de la cultura en Extremadura desde un edificio que busca difuminar fronteras; ocupa la línea imaginaria que separa el casco histórico de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, de la parte más moderna de la ciudad, creando una vía de comunicación fluida entre el pasado y el presente y, como parte central del proyecto, un recorrido público peatonal reordena urbanísticamente la zona y amplía el espacio de uso público.