Logo revista Grada
Buscar

‘Lady con parasol’, de Joseph Christian Leyendecker. Grada 160. Inmaculada González

‘Lady con parasol’, de Joseph Christian Leyendecker. Grada 160. Inmaculada González
Foto: Cedida
Léeme en 2 minutos

Joseph Christian Leyendecker fue un famoso ilustrador de Estados Unidos, considerado uno de los grandes en su género. Asistió a la Escuela de Arte de Chicago; se trasladó a París, donde estudio Arte; y retornó a Norteamérica, donde obtuvo varios e importantes encargos para anuncios comerciales e ilustraciones.

A lo largo de 40 años Leyendecker ilustró muchas revistas de enorme popularidad, produciendo más de 300 ilustraciones.
Leyendecker fue una leyenda de la edad dorada de la ilustración en los Estados Unidos. Nos regaló icónicos dibujos en los que capta a la perfección el ‘Zeitgeist’, el espíritu de nuestro tiempo.

Nació en Alemania pero emigró a Chicago con su familia cuando tenía 8 años. Con un talento natural para el arte el ilustrador aprendió rápidamente su oficio y empezó a trabajar muy joven, logrando un notable éxito.

En su carrera artística creó algunas de las campañas publicitarias más exitosas de la historia de Estados Unidos y contribuyó a las ventas de empresas como Kellogg’s, Palmolive o Chesterfield.

Prácticamente inventó la idea del diseño moderno de una revista. Ilustró las épocas de varias generaciones de norteamericanos, desde sus bebés de año nuevo hasta deportistas y soldados.

Vivió rodeado de lujos y fiestas, pero al final de su vida tuvo una existencia solitaria, manteniendo cerca solo a su familia y amigos.

Leyendecker tuvo visión para el negocio, creyó que su mayor impacto como artista fue la creación de imágenes fáciles de reproducir, reconocibles de inmediato y ampliamente distribuidas, para que millones de personas pudieran apreciarlas. Los avances en la tecnología de impresión y distribución ayudaron a que sus ilustraciones fueran un elemento básico de la industria de las revistas.

Fue conocido por sus pinturas de hombres y mujeres de moda con un estilo elegante, idealizado y sofisticado, y también por la sensibilidad que trasmiten sus conmovedoras y caprichosas obras sobre niños. Capturó los corazones de las madres estadounidenses con su serie de bebés querubines, niños encantadores y adolescentes saludables.

Su gran logro fue inventar una portada de revista moderna como si fuera un póster en miniatura que atraería al espectador, impartiría una idea y vendería el número, todo en uno.

Fue un dibujante talentoso que evitó el uso de la fotografía. Su medio de pintura secreto, una mezcla de óleos y trementina, produjo pinceladas ricas y fluidas, amplias, nítidas y controladas, acentuadas por reflejos audaces y superficies de pintura luminosas.

En definitiva, Leyendecker fue un referente de la cultura americana del siglo XX, muy cotizado como ilustrador, aunque nunca fue considerado un gran artista. Sin embargo, hoy los óleos que hacía posteriormente a sus dibujos son verdaderas joyas de enorme valor monetario.

Él nunca buscó demasiado la fama, no le preocupaba en exceso la posterioridad; de hecho, mandó ser enterrado en una tumba sin nombre, junto a su hermano y sus padres.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...
Caja Rural de Extremadura ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación nacional de criadores de cerdo ibérico (Aeceriber)...

LO MÁS LEÍDO