Logo revista Grada
Buscar

Los ayuntamientos de Cáceres y Mérida anuncian protocolos sobre asistencia de público a actividades deportivas

Los ayuntamientos de Cáceres y Mérida anuncian protocolos sobre asistencia de público a actividades deportivas
Campos de La Paz en Mérida. Foto: Ayuntamiento de Mérida
Léeme en 5 minutos

El delegado de Deportes del Ayuntamiento de Mérida, Felipe González ha mantenido una reunión con los representantes de clubes deportivos de la ciudad para tratar el nuevo protocolo de asistencia de público a actividades deportivas, una vez decaiga el estado de Alarma este fin de semana.

“A partir de este fin de semana se permitirá la presencia de público en las instalaciones deportivas de titularidad municipal para las competiciones oficiales y de los Judex”, ha explicado, aunque también ha matizado que esta medida no afecta a los campos de fútbol de la Federación.

“Los clubes y federaciones organizadoras deberán aceptar un documento de compromiso de reapertura de las instalaciones y comprometerse a un conjunto de medidas que aseguren el cumplimiento de la normativa sanitaria y de higiene en vigor”, ha añadido.

Deberán seguirse, entre otras, las siguientes medidas:

  • Se tomará la temperatura a todas las personas que accedan a la instalación, evitando la entrada de las personas que presenten más de 37,4º.
  • Se nombrará una persona responsable que será la interlocutora con las diferentes administraciones sobre los protocolos Covid y diseñará el protocolo a seguir en caso de un positivo.
  • Llevará el control de todas las personas que acceden en todo momento a la instalación, para informar a Salud Pública de cualquier incidencia en relación con la pandemia.
  • Trasladará al Ayuntamiento las incidencias que tengan relación con la Cocid-19.
  • No se utilizarán los vestuarios. Todas las personas asociadas al club acudirán a los entrenamientos con ropa deportiva y regresarán a sus domicilios sin usar duchas ni vestuarios.
  • Se organizará la circulación de personas y la distribución de espacios en las colas, para garantizar el mantenimiento la distancia de seguridad interpersonal y evitar aglomeraciones.
  • En caso necesario podrán utilizarse vallas o sistemas de señalización equivalente para un mejor control de los accesos y gestión de las personas a efectos de evitar cualquier aglomeración y de mantener la distancia de seguridad.
  • La llegada de los equipos y deportistas a las instalaciones se hará de forma escalonada.
  • Todas las personas presentes en las instalaciones, incluidos los espectadores en el caso en que se autorice su entrada, deben aportar un formulario de identificación.
  • Una vez dentro de la instalación, la movilidad de los espectadores se restringirá a la zona en la que esté ubicada su localidad, no siendo posible cambiar de zona durante el transcurso del partido. Además, los espectadores no podrán interactuar entre ellos ni realizar ninguna actividad que conlleve contacto físico.
  • El acceso a los aseos por parte de los espectadores estará controlado por personal de la organización, que evitará aglomeraciones en el interior de los mismos.
  • Los responsables de la organización del evento contarán con un plan de contingencia ante posibles casos de enfermedad compatible por Covid-19 de algún trabajador que haya intervenido en los mismos.

Existirá también un protocolo de actuación ante el caso de que alguno de los espectadores presente fiebre en el momento del control o muestre síntomas compatibles con Covid-19 durante su asistencia al evento. A tal efecto se definirá algún espacio físico bien ventilado para aislarle hasta que reciba atención sanitaria.

Ayuntamiento de Cáceres
En la misma línea se ha manifestado en Ayuntamiento de Cáceres, cuya Concejalía de Deporte ha enviado un documento a los clubes de la ciudad que disputan partidos en las instalaciones municipales, en la que se establece la fórmula de que puedan incluir público en los eventos que tengan, cumpliendo una serie de medidas.

La concejala de Deporte, Paula Rodríguez, ha señalado que este documento “no obliga en ninguno de los casos a que tenga que haber público en las instalaciones, solo brinda la posibilidad a quienes lo planteen, cumpliendo las medidas que se establecen”.

A partir de este fin de semana se permitirá la entrada de público a las instalaciones deportivas para competiciones de ámbito inferior al nacional, siempre que la competición que se pretende organizar sea de carácter oficial bajo la tutela de la Federación deportiva correspondiente, y que la entidad deportiva organizadora se haga cargo del establecimiento de las medidas anticovid que se establezcan.

Además, el organizador de la competición tiene que presentar con un mínimo de siete días de antelación un protocolo con las normas que impondrá durante la celebración de la competición para su revisión y visado por el Instituto Municipal de Deportes, que deberá definir como mínimo los sistemas establecidos para el control de las medidas y de seguridad, higiene y prevención.

Entre estas medidas, el número máximo de espectadores en ningún caso sobrepasará el aforo máximo establecido para la instalación por el Instituto Municipal de Deportes, sistema establecido para el control del número de asistentes, así como para el cumplimiento de las medidas generales de seguridad, higiene y prevención aplicables, entre las que deben destacar:

  • mantenimiento de la distancia de seguridad de un metro y medio entre personas
  • uso obligatorio de mascarillas
  • dispensadores de geles hidroalcohólicos
  • evitar aglomeraciones de personas, especialmente en la entrada y salida de la instalación, así como impedir la circulación de personas durante la competición.

Asimismo, es necesario establecer un mecanismo para obtener la identificación y domicilio de todas las personas participantes, y que podrá ser requerido por la autoridad competente; también se debe aportar una declaración firmada por la que la entidad organizadora se hace responsable del cumplimiento estricto de las medidas establecidas, así como una copia de la comunicación realizada a la federación deportiva correspondiente, por la que se informa de las condiciones impuestas para la entrada de público.

En ningún caso estará permitida la apertura de barras de bar, o el establecimiento de lugares para ningún tipo de venta, o cualquier otro tipo reparto.

El coordinador y responsable de las medidas de seguridad deberá estar presente y localizable durante todo el desarrollo de la competición, y no estará permitido el acceso de público a la instalación sin el visado del protocolo por el Instituto Municipal de Deportes.

ENTRADAS RELACIONADAS

La sede de LG en la localidad madrileña de Las Rozas ha acogido la presentación del Club de Sostenibilidad en...
La piragüista extremeña Elena Ayuso retoma la competición participando en el I Campeonato Barco Dragón, que se celebra el sábado...
El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ha acogido la presentación de la primera edición del Triatlón Villanueva de la...
La piragüista extremeña Elena Ayuso vuelve a la competición, tras una semana de parón, para participar en la I Copa...
La piragüista extremeña Elena Ayuso competirá este sábado 2 de abril en la segunda edición de la Regata de los...
La Junta de Extremadura ha abierto la convocatoria para la presentación de candidaturas a los Premios Extremeños del Deporte en...

LO MÁS LEÍDO