Logo revista Grada
Buscar

Los nombres de nuestros antepasados. Talabaro. Grada 165. Julio Esteban Ortega

Los nombres de nuestros antepasados. Talabaro. Grada 165. Julio Esteban Ortega
Foto: Cedida
Léeme en 2 minutos

En un número anterior tratábamos sobre el nombre Talabo; abordamos aquí un derivado del mismo radical ‘Talab-’ que da forma a otros nombres, entre lo que destacamos el de Talabaro, sobre el que ofrecemos seguidamente unas pinceladas.

Se trata también de un antropónimo indígena que, al igual que con otros muchos nombres, solo conocemos por las inscripciones de época romana.

Los hallazgos epigráficos nos muestran una dispersión por territorio lusitano, localizados principalmente en la provincia de Cáceres y los distritos portugueses de Castelo Branco, Portalegre y Guarda.

Los testimonios cacereños al sur del río Tajo se distribuyen por las localidades de Campo Lugar, Herguijuela y Santa Cruz de la Sierra, territorios pertenecientes a la antigua prefectura Turgaliense, incorporados a la jurisdicción de Augusta Emerita, capital de la provincia de romana de Lusitania.

Al norte del mencionado río solo se conoce una inscripción, hallada en la localidad de Tejeda de Tiétar, bajo la esfera de influencia de la ciudad romana de Augustobriga.

Los lingüistas relacionan la raíz de este nombre con el celta ‘talos’ (‘frente’, ‘llanura’), procedente del indoeuropeo ‘tel’ (‘terreno llano’), sobre la que se relacionan también numerosos topónimos, como el de Talabara, una antigua aldea lusitana, localizada en la Freguesia de Campinha en el concelho de Fundão distrito de Castelo Branco, y del que pueden derivar los topónimos hispanos como Talavera, Talaverilla, Talaván, etc.

Ejemplo de este nombre lo tenemos en la inscripción de Campo Lugar que aquí presentamos y que se encuentra expuesta en una de las salas del Museo de Cáceres. En ella un individuo de nombre Lácer conmemora seguramente a su madre o esposa, Togeta, ya anciana, que dice ser hija de Talabaro.

Se trata de una estela funeraria elaborada en granito procedente de un taller especializado, a juzgar por la belleza de la talla que lleva la cabecera, decorada con una rosácea hexapétala dentro de un círculo y debajo sendas hojas de hiedra.

Sin embargo, la tosquedad y la poca pericia en el grabado del texto parecen indicar que el soporte fue comprado por otro taller local, cuyos operarios eran poco duchos en estas lides.

Toda esta iconografía a base de símbolos astrales y motivos vegetales es característica del mundo funerario representado en las estelas funerarias repartidas por amplias áreas de la provincia romana de Lusitania.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...
Caja Rural de Extremadura ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación nacional de criadores de cerdo ibérico (Aeceriber)...

LO MÁS LEÍDO