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Marcar la ‘X Solidaria’ en la declaración de la renta: un gesto de compromiso y solidaridad ciudadana

Marcar la 'X Solidaria' en la declaración de la renta: un gesto de compromiso y solidaridad ciudadana
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Con el inicio de la campaña de la declaración de la renta se ha presentado una nueva campaña informativa de la ‘X Solidaria’, mediante la cual se anima a los contribuyentes a marcar la casilla 106, correspondiente a las Actividades de interés social, en su declaración de la renta.

A pesar de haber aumentado en más de 277.000 los contribuyentes que en 2019 marcaron la casilla solidaria, superando los 11 millones de euros, todavía el 46% de personas no lo hace, bien porque marca solamente la casilla de la Iglesia Católica (11%), o bien porque no señala ninguna casilla, dejando en blanco su asignación (35%).

En plena crisis sanitaria y social provocada por el coronavirus las oenegés beneficiarias de esa casilla no han podido reunirse para presentar esta campaña, como venían haciendo estos últimos años, pero han querido hacer hincapié en la importancia de la implicación de los contribuyentes para que aumente la recaudación relacionada con la ‘X Solidaria’.

La Plataforma de oenegés de acción social es la entidad que coordina esta campaña a nivel nacional y su presidenta, Asunción Montero, ha transmitido que “si queremos ayudar a los demás sin salir de casa ni poner en riesgo a nadie, una de las cosas que podemos hacer es marcar la ‘X Solidaria’ y hacer posible que millones de personas continúen recibiendo la atención que necesitan”. En la misma línea se han expresado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, y la coordinadora del Servicio de atención domiciliaria de Cocemfe Badajoz, Pilar Mariño.

La presidenta de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, María Teresa Suárez Vega, hace suyas las palabras de Luciano Poyato: “a diferencia de otros ejercicios, este año estamos atravesando una crisis, la del Covid-19, que es una crisis sanitaria pero también social, porque esta pandemia está afectando a toda la sociedad en general pero evidentemente a las personas más vulnerables, a las personas menos protegidas, les está afectando de una manera más impactante”.

En la región es la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura la entidad coordinadora de la campaña, con la colaboración de sus siete entidades miembro: la Asociación Extremeña de Fundaciones (AFEX), Cáritas Regional de Extremadura, el Comité de entidades de representantes de personas con discapacidad de Extremadura (Cermi Extremadura), Cruz Roja Española en Extremadura, ONCE de Extremadura, la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, y la Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social de Extremadura (EAPN Extremadura).

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