Ella es María del Carmen Márquez Rodríguez, más conocida en el mundo de los rallyes como Mari Márquez. Da igual que el rallye sea en tierras pacenses o en tierras cacereñas, o incluso fuera de nuestra frontera extremeña; ella siempre está dispuesta a cantar las curvas al piloto que se lo pida.
Una mujer de los pies a la cabeza e incansable en su amor por el deporte del motor, y a quien no le importa que haga frio, calor o la lluvia intensa que hemos tenido recientemente. Lo mismo va por asfalto que se mete en tierra. ¿Se puede pedir más? Además, es una gran mujer, amiga y persona excelente; su carácter, su sencillez, apenas se hace notar… pero cuando la conoces empiezas a darte cuenta de lo grande que es.
Su penúltima proeza ha sido participar en el Campeonato de Extremadura de tierra, puntuable para el Campeonato de España. Esta era su segunda participación en un rallye a nivel nacional, ya que anteriormente estuvo compitiendo en Madrid. Su participación fue de copiloto; su piloto era Francisco Manuel Barriga Valencia, con un Peugeot 306 GTI.
Dada su anterior experiencia iba un poco a ver qué pasaba, pero según nos cuenta ha quedado muy satisfecha: “los tramos eran espectaculares, quedé muy contenta con todo, incluida la organización y todo lo que pude ver y vivir durante el fin de semana que duró el rallye”.
Fue un poco a la aventura, un estilo al Dakar, lo que le dio una experiencia única, y pudo contar con un tiempo bastante bueno. Como se suele hacer en todos los rallyes, el día antes van a reconocer los tramos; lo siguiente es recoger el GPS de reconocimiento, para después irse a descansar y pasar la noche en la caravana, para estar preparada para comenzar la competición al día siguiente.
Según nos cuenta Mari, en la primera pasada tuvieron un problema tras dar un bote con el coche que dañó algunas piezas, pero no fue nada importante y lo pudieron reparar en el punto de asistencia. Después tuvieron otro contratiempo, tras romperse el amortiguador trasero derecho, pero aun con dicha avería pudieron terminar la prueba.
No para de repetirme lo contenta que está de haber competido en esta carrera; nos habla de una experiencia única, donde se sintió muy bien compitiendo con gente de la general que participa en todos los rallyes nacionales.

La victoria fue para Gil Membrado, consagrándose a sus 17 años como el vencedor más joven de la historia de una cita del Campeonato nacional de tierra. El piloto de Past Racing estrenó su casillero de victorias con el Ford Fiesta Rally2 del equipo asturiano junto a su copiloto ‘Jandrín’ López.
Por su parte, el equipo compuesto por Mari Márquez y Francisco Manuel quedó vigésimo segundo en la clasificación general y cuarto entre los extremeños, por lo que se trajeron el trofeo para casa, además de la experiencia, lo aprendido y lo contenta que quedó por todo. Faltaría más, amiga; si es que te lo mereces, por lo grande que eres.
Lástima que el siguiente Rallye del Culebrín, celebrado el 23 de marzo, no pudieras acabarlo por algo ajeno a ti. Me consta que, de haberlo terminado, habríais quedado en un muy buen puesto, porque durante la primera pasada que hicisteis pude ver con mis propios ojos lo bien que lo hicisteis tanto tú como tu piloto, Ángel Vaca Matamoros, con un Honda Civic.
Pero, como toda una campeona, se repone de cualquier adversidad para prepararse y estar lista para la siguiente, de la cual daremos buena cuenta, así como de todo lo que acontezca en sucesivas pruebas. Mucha suerte, amiga; seguro que vas a llegar muy lejos y muy alto; se te ve venir, tu grandeza y tu valentía te llevarán a ello.
Por último, resumo lo vivido en el mencionado X Rallysprint Culebrín-Pallares, Memorial Javi Domínguez Gala, una prueba que no dejó indiferente a nadie. Tuvimos muy mal tiempo y nos llovió todo el día, además de unas temperaturas bastante bajas; buena prueba de ello fueron los 26 abandonos. El triunfo fue para Carlos Gallardo y Paco Izquierdo, que debutaron con su Skoda Fabia; en segunda posición finalizaron los actuales campeones de Extremadura y Castilla y León, Julián Jiménez y Alberto Espino; y terceros fueron los andaluces José Luis Moreno y Elisabeth Gallego. En la categoría de Regularidad la lucha también estuvo al rojo vivo. En Medias Altas el triunfo fue para Juan Carlos Fonseca y Verónica Venegas. En Medias Bajas se llevaron la victoria José Luis Gómez y Pablo Gómez. Y en Histórica ganaron Francisco Javier Cañas y Carmen Pérez.