La Asociación de ayuda a familias afectadas de leucemias, linfomas, mielomas y aplasias (AFAL) ha celebrado su asamblea general de socios, con la asistencia de más de un centenar de socios.
AFAL fue fundada en 1995, apoyada por la Junta de Extremadura, con el objetivo de paliar las deficiencias económicas y logísticas que han de soportar las familias de enfermos de leucemia, linfomas, mielomas y aplasias.
La asamblea ha tenido lugar en la localidad pacense de La Zarza, en el Centro Municipal de Ocio ‘El Molino’, con la presencia de los alcaldes de La Zarza y Mérida, Francisco Farrona y Antonio Rodríguez Osuna respectivamente; y del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.
En su intervención durante la inauguración, Miguel Ángel Gallardo se ha referido a AFAL como una asociación “imprescindible y muy importante”; “si no existiera tendríamos que inventarla”, ha añadido. También ha destacado su labor y su compromiso con la sociedad extremeña.
Una vez expuesto el estado de cuentas e informe de gestión de la asociación, la presidenta de la entidad, Francisca Chaves, ha comenzado recordando a los pacientes y socios ya fallecidos, con una mención especial al miembro de la junta directiva Francisco Álvarez.
También ha querido subrayar la “encomiable” labor de AFAL que desde su creación ha atendido a más de 4.500 pacientes y familias, que, por enfermedad de alguno de sus miembros, se ven obligadas a desplazarse de su localidad de residencia a otros puntos de la geografía española. Para ello cuenta con el Programa Compañía, “único en toda España ya que ninguna otra comunidad autónoma ha sido capaz de ponerlo en marcha”, ha remarcado.