La delegada de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Mérida, Ana Aragoneses, ha dado a conocer las acciones que, con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual, se van a llevar a cabo en colaboración con el Instituto Clínico Extremeño de Sexología, cuya directora, Ana Yáñez, ha asistido a la presentación.
Ana Aragoneses ha recordado que el lema de este año es ‘Relaciones positivas’. “Sabemos que fomentar los aspectos positivos y el buen trato en las distintas relaciones afectivas, es crucial para la salud, incluida la salud sexual” ha señalado.
Por su parte, Ana Yáñez ha explicado que la Asociación Mundial de la Salud Sexual conmemora desde 2010 el Día Mundial de la Salud Sexual cada 4 de septiembre, con el objetivo de destacar la importancia de la salud sexual para el bienestar general de todas las personas.
En relación al lema ‘Relaciones positivas’, ha remarcado la importancia de fomentar aspectos positivos en referencia a diferentes vínculos y relaciones personales, afectivas o sexuales, “porque las relaciones sanas y los buenos tratos son la piedra angular de la salud sexual”.
Por último, ha incidido en el aumento exponencial en España de las enfermedades de transmisión sexual, así como las agresiones sexuales de menores hacia menores, o el acceso a pornografía con contenido violento desde edades muy tempranas.
Una de las primeras acciones realizadas ha sido la iluminación de varios monumentos de la ciudad con los colores del lema de la Asociación Mundial para la Salud Sexual, el naranja y el azul.
También ha recordado Ana Aragoneses algunas de las iniciativas municipales en este sentido, como talleres de suelo pélvico, impartidos por el Instituto Clínico Extremeño de Sexología, que volverán a celebrarse los días 16 y 18 de septiembre en los centros de mayores de la ciudad, para informar sobre cómo mejorar la salud de las mujeres en la etapa madura, prevenir la violencia y fomentar los aspectos positivos de las relaciones que mantienen.
Finalmente, el 29 de octubre se celebrará una jornada orientada a la salud y el autocuidado de las mujeres en el centro cultural Alcazaba.