Mérida se suma a la nueva campaña de concienciación que organiza Ecovidrio para fomentar e incrementar la recogida selectiva de envases de vidrio en Extremadura.
Se trata de la iniciativa ‘Extremadura recicla vidrio’, que hasta noviembre se está llevando a cabo en Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Villanueva de la Serena, Navalmoral de la Mata, Almendralejo, Villafranca de los Barros, Montijo, Coria, Miajadas, Azuaga, Castuera, Olivenza, Trujillo, Jaraíz de la Vera, Arroyo de la Luz, Zafra, Alburquerque, Jerez de los Caballeros, Calamonte, Guareña, Montehermoso, Llerena, Moraleja, Aceuchal, Talavera la Real, Talayuela y Puebla de la Calzada. La selección de estos municipios, todos con más de 5.000 habitantes, se ha realizado en base a su potencial de recogida de residuos.
El objetivo de la campaña es incrementar la recogida selectiva de envases de vidrio al menos en un 10%, teniendo en cuenta el potencial aumento de kilos recogidos en cada municipio en comparación con el mismo periodo de 2023. Esta estimación de crecimiento se genera gracias a la herramienta ‘Location Intelligence’, de Geoblink, teniendo en cuenta variables como el consumo, la densidad de población, el número de establecimientos del sector Horeca y el histórico de recogidas.
La implicación de los municipios participantes también se tiene en cuenta al seleccionar las localidades ganadoras. La promoción de la campaña por parte de los consistorios en redes sociales, así como la difusión de contenidos que incentiven la recogida de vidrio y fomenten la concienciación ciudadana en sus soportes municipales también son factores determinantes. Para ello, Ecovidrio ha entregado un kit de comunicación, con el fin de ayudar a que la campaña llegue a todos los ciudadanos.
Extremadura es una de las principales regiones productoras de corcho, y con tal motivo Ecovidrio va a instalar unos exclusivos contenedores de vidrio recubiertos de corcho en los municipios ganadores. Así reconoce el liderazgo de la región en la producción de corcho, cercana a las 25.000 toneladas anuales. En concreto, en el municipio ganador se instalarán cinco contenedores revestidos con corcho, y también se plantarán árboles autóctonos; además, el segundo y tercer municipio por volumen de recogida recibirá, respectivamente tres y dos contenedores revestidos con corcho.