• Quienes somos
  • Publicidad
  • Organización de Eventos
  • Contacto
domingo 29 de mayo de 2022

No hay productos en el carrito.

  • Login
Comprometidos con los objetivos de desarrollo sostenible
Logo de la Revista Grada. (inicio)
  • Revista
    • Portada
    • Perfil
    • Qué pasó
    • Instituciones
    • Primera Fila
    • Secciones
    • Histórico
  • Actualidad
    • Inclusión
    • Cultura
    • Sociedad
    • Deporte
  • Archivo
  • Agenda
  • Blogs
  • Especiales
  • Gplay
  • #SalvemosLoSocial
No Result
Ver todos los resultados
  • Revista
    • Portada
    • Perfil
    • Qué pasó
    • Instituciones
    • Primera Fila
    • Secciones
    • Histórico
  • Actualidad
    • Inclusión
    • Cultura
    • Sociedad
    • Deporte
  • Archivo
  • Agenda
  • Blogs
  • Especiales
  • Gplay
  • #SalvemosLoSocial
No Result
Ver todos los resultados
Logo de la Revista Grada formado por una G
Home Blogueros Inmaculada González

‘Milkweed’, de Lee Krasner. Grada 159. Inmaculada González

15 septiembre, 2021
en Inmaculada González, Secciones
Tiempo: 2 mins read
‘Milkweed’, de Lee Krasner. Grada 159. Inmaculada González

Foto: Cedida

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir por Email

Lee Krasner creció como artista escuchando habitualmente comentarios del tipo: “esto es tan bueno que nunca dirías que lo hizo una mujer”, o refiriéndose a ella como “esa pintora que estaba casada con Jackson Pollock”; incluso llegó a ser apodada, una vez muerto su marido, “la viuda del expresionismo abstracto”.

Siempre reivindicó la figura de una artista demasiado tiempo eclipsada por el volumen de Pollock, cuando ella reunía méritos suficientes para tener un lugar propio en la historia del arte del siglo XX.

Lee Krasner nunca tuvo las cosas fáciles. Nació en una familia de inmigrantes ucranianos y judíos que no le apoyaron artísticamente. Ella sería la primera de sus hermanos en nacer ya en territorio estadounidense.

Tampoco debió ser fácil estar casada con el mayor artista vivo de los Estados Unidos, una especie de dios con pincel cuya ira explosiva, infidelidad, alcoholismo y tendencia a la autodestrucción hizo que la relación entre ambos estuviera salpicada de altibajos, máxime cuando Krasner se negó a engendrar la prole del genio tormentoso.

Cuando él falleció en 1956, gracias a la herencia Krasner pudo dedicarse a producir el arte que le gustaba, sin preocuparse de los dictados del mercado. Tenía ideas propias, odiaba repetirse, por lo que su obra fue cambiando tanto a lo largo del tiempo. Comparando cuadros de los años 50 con los que hizo dos décadas más tarde parecen obras de artistas distintos. Su trayectoria fue una constante exploración de nuevos caminos y posibilidades expresivas. Comenzó, como todos, pintando obra figurativa, pero pronto se vinculó a una abstracción que fue materializándose en distintos formatos.

En sus famosos collages empleó el papel, que cortaba o rasgaba manualmente. Trabajó en largas y sombrías series influidas por sus periodos de insomnio crónico. Inauguró la década de los 70 con unas pinturas horizontales en colores vivos y contornos muy marcados. A pesar de su considerable producción no se conserva mucha obra suya, pues destruyó muchas de sus piezas al no estar satisfecha con ellas o para incorporarlas a trabajos nuevos.

Krasner fue una mujer cargada de fuerza, con un buen ojo para los colores, que derrochaba tensión, talento y ganas de seguir cambiando.

“Molesté a muchos. No podía dejar que nada me frenara como pintora. Mi adrenalina se disparaba constantemente. La pintura siempre fue mi forma loca de escribir. El color sigue siendo un misterio para mí”, dijo en una entrevista.

Krasner fue una Medea de la pintura, un mito clásico, una mujer a la que el amor doblegó y que se aferraba a su pintura para no sucumbir. Recomiendo la novela ‘El color de tu nombre’, de Ara de Haro, inspirada en la artista estadounidense.

Etiquetas: expresionismo abstractoInmaculada GonzálezJackson PollockLee KrasnerMilkweedpintura

Entradas relacionadas

Desfondados. Grada 167. Juan Zamoro
Juan Zamoro

Desfondados. Grada 167. Juan Zamoro

15 mayo, 2022
Metaverso y empresa. Grada 167. Cristina Alonso
Cristina Alonso

Metaverso y empresa. Grada 167. Cristina Alonso

15 mayo, 2022
Foronext organiza un encuentro sobre ayudas a la contratación y a reformas de locales. Grada 167. Zona empresa
Secciones

Foronext organiza un encuentro sobre ayudas a la contratación y a reformas de locales. Grada 167. Zona empresa

15 mayo, 2022
Transhumanismo: ¿una nueva especie? Grada 167. Ramón Palacios
Ramón Palacios

Transhumanismo: ¿una nueva especie? Grada 167. Ramón Palacios

15 mayo, 2022
Antonio Soriano Llamazares. Grada 167. Extremeños de plata
Secciones

Antonio Soriano Llamazares. Grada 167. Extremeños de plata

15 mayo, 2022
‘Comunicaire’ propone un modelo de comunicación científica aplicado a la calidad del aire ambiental. Grada 167. Universidad de Extremadura
Secciones

‘Comunicaire’ propone un modelo de comunicación científica aplicado a la calidad del aire ambiental. Grada 167. Universidad de Extremadura

15 mayo, 2022
Alejandro Díaz de la Peña. Historia del ciclismo extremeño. Grada 167. Portada
Foto: Rafa Carbonero

Titulares

Alejandro Díaz de la Peña. Historia del ciclismo de montaña extremeño. Grada 167. Perfil

Alejandro Díaz de la Peña. Historia del ciclismo de montaña extremeño. Grada 167. Perfil

15 mayo, 2022
Fundecyt-Pctex organiza el 17 de mayo el II Encuentro de turismo científico en Extremadura. Grada 167

Fundecyt-Pctex organiza el 17 de mayo el II Encuentro de turismo científico en Extremadura. Grada 167

15 mayo, 2022
Convocatoria de La Caixa para proyectos sociales. Grada 167. Primera fila

Convocatoria de La Caixa para proyectos sociales. Grada 167. Primera fila

15 mayo, 2022
El futuro de la lengua extremeña. Grada 167. Assina

El futuro de la lengua extremeña. Grada 167. Assina

15 mayo, 2022

Sobre nosotros

Grada es un grupo de comunicación y gestión empresarial único en Extremadura por su apuesta por la integración social y las relaciones transfronterizas, principios que rigen todas sus iniciativas.

Síguenos

Actualidad

  • Inclusión
  • Cultura
    • Concursos
    • Convenios
    • Exposiciones
    • Jornadas
    • Literatura
    • Música
    • Teatro
    • Más cultura
  • Deporte
    • Ajedrez
    • Automovilismo
    • Baloncesto
    • Ciclismo
    • Fútbol
    • Más deporte
    • Tenis
    • Voleibol
  • Sociedad
    • Instituciones
    • Empresas
    • Asociaciones
    • RSE
    • Más sociedad

Revista

  • Portada
  • Perfil
  • Qué pasó
  • Instituciones
  • Primera Fila
  • Secciones
  • Mapa web
  • Áreas de Negocio
  • Organización de Eventos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2022 Revista Grada.

No Result
Ver todos los resultados
  • Revista
    • Portada
    • Perfil
    • Qué pasó
    • Instituciones
    • Primera Fila
    • Secciones
    • Histórico
  • Actualidad
    • Inclusión
    • Cultura
    • Sociedad
    • Deporte
  • Archivo
  • Agenda
  • Blogs
  • Especiales
  • Gplay
  • SalvemosLoSocial

© 2022 Revista Grada.

Bienvenido a Grada

Inicia sesión con tu cuenta

¿Has perdido la contraseña?

Recuperar la contraseña

Introduzca su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Acceder
Gestionar el consentimiento de las cookies
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio. Si pulsa "Aceptar todo", aceptarás todas las cookies. También puedes configurar tus preferencias pulsando en "Configurar".
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar proveedores Leer más sobre estos propósitos
Configurar
{title} {title} {title}
X
Abrir barra de herramientas

Herramientas de accesibilidad

  • Escala de grises
  • Alto contraste
  • Contraste negativo
  • Fondo claro
  • Subrayar enlaces
  • Fuente legible
  • Restablecer