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Colección Histórico-Taurina. Grada 166. José María Sotomayor

Colección Histórico-Taurina. Grada 166. José María Sotomayor
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En 1946 apareció en Madrid esta nueva colección de libros taurinos. Dirigida por el prestigioso escritor Bruno del Amo ‘Recortes’, se imprimió en los talleres de la Viuda de Galo Sáez, situados en la calle Mesón de Paños. Solo se editaron cinco volúmenes, numerados en romano, los mismos que se anunciaban en el primero de ellos.

El primer título que vio la luz fue una reedición de la tauromaquia de Pepe-Hillo: ‘La tauromaquia o arte de torear, obra utilísima para los toreros de profesión, para los aficionados y toda clase de sugetos (sic) que gustan de toros’. Su autor, Josef Delgado (alias) ‘Illo’. En la portada consta: ‘Nueva edición, copia literal de la primera impresa en Cádiz en 1796, ilustrada con los grabados de la segunda, editada en Madrid en 1804, aumentada con los apuntes biográficos del diestro, por ‘Recortes’’.

De este primer volumen se hizo una tirada de 1.000 ejemplares. En la dedicatoria dice que son siete las ediciones conocidas de este texto: las de Cádiz, 1796; Barcelona, 1834 y las de Madrid, 1804, 1827, 1875, 1879 y 1894. Más adelante, en esta dedicatoria afirma: “A nadie con más razón y motivo podía dedicar lo escaso y de ínfima valía que de mi propia cosecha contiene este libro, que al insigne ‘Arponcillo’…”. Más tarde Eduardo Carrasco Jiménez ‘Arponcillo’ unirá su nombre al de ‘Recortes’ en los volúmenes IV y V de la colección.

El segundo volumen de la colección, firmado solo por ‘Recortes’ y editado en 1947, se tituló ‘Los Romero. Apuntes biográficos de los diestros rondeños Francisco, Juan, Juan-Gaspar, José Pedro y Antonio Romero por…’. Está dedicado a Eduardo Carrasco ‘Arponcillo’.

De corte muy parecido fue el tercero de los libros, de título muy extenso: ‘Jerónimo José Cándido, ‘Curro Guillén’ y sus discípulos. Estudio biográfico de los diestros Jerónimo José Cándido, Francisco Herrera (‘Curro Guillén’), Antonio Ruiz (‘el Sombrerero’), Juan Jiménez (‘el Morenillo’), Juan León, Juan María del Castillo, Manuel y José Antonio Badén, Juan García (‘el Quemado’) y Manuel Arjona (‘Costuras’) por…’. Este tomo también vio la luz en 1947.

Con el volumen IV de la colección, aparecido en 1948, ‘Recortes’, y ‘Arponcillo’, que ya figura como coautor, inician una serie titulada ‘Tragedias del toreo’, que no vería el final. El proyecto era ambicioso pues iban a ser no menos de cuatro los volúmenes dedicados a este tema: dos, con los matadores como protagonistas; y otros dedicados, respectivamente, a picadores, novilleros, banderilleros y puntilleros. Hasta la fecha no se había realizado una recopilación de este tipo y menos con el rigor que se pretendía.

La pretensión de los autores queda reflejada en el título del primero de los dos únicos volúmenes que vieron la luz: “Tragedias del toreo. Estudio biográfico-necrológico de los diestros españoles que sucumbieron en el ejercicio de su profesión o por lesiones sufridas en la lidia, con detalle del lance en que perdieron la vida”. Y aún continua el título: ‘Matadores de toros (primera serie). De José Cándido Expósito a Domingo del Campo Dominguín. Siglos XVIII y XIX’. Matizan en la introducción que abarca desde “la época en que del torear se hizo profesión (mediados del siglo XVIII) hasta final del siglo XIX, esto es, desde 1771 a 1900, teniendo en preparación la segunda parte de esta obra, que comprenderá los estudios de los espadas trágicamente desaparecidos en el transcurso del siglo actual”.

Pero, desgraciadamente, solo vio la luz el tomo V, segundo de la serie. Lo titularon como el anterior cambiando la acotación del periodo que abarca: ‘Apuntes biográfico-necrológicos de los diestros españoles e hispanoamericanos que sucumbieron en el ejercicio de su profesión o por lesiones sufridas en la lidia. De Antonio Montes Vico a José González Carnicerito. Siglo XX’. Este volumen lo dieron a la imprenta en 1950.

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