Pajares de la Rivera, ha sido sede de una de las citas del programa ‘Espacios de coworking de la provincia de Cáceres’, bajo la organización del Área de Informática e Innovación de la Diputación de Cáceres, cuyos destinatarios son autónomos, empresas, personal político y técnico y ciudadanía en general.
Esta pedanía de Riolobos es hoy una ‘Aldea digital’ que resurge como un centro de oportunidades para impulsar y dinamizar la economía y atraer nuevos pobladores a la comarca; en parte de su antigua iglesia y en las casas de los maestros se erigen oficinas y espacios multiusos dotados con todo lo necesario para teletrabajar o dirigir una empresa. De hecho, actualmente operan dos empresas, con cuatro y seis trabajadores respectivamente, y otras alquilan de manera temporal algunos de los espacios habilitados.
Esta acción está enmarcada en el Plan director de ‘Provincia Digital’ y ha reunido a agentes claves en el desarrollo rural para explorar el coworking como una herramienta clave de desarrollo y sostenibilidad en los entornos rurales de Cáceres.
Participaron en la jornada el diputado de Informática e Innovación de la institución provincial, Tomás Sánchez, y el alcalde del municipio, José Pedro Rodríguez. También intervino en streaming Juan Barbed Isusi, fundador de ‘Rooral.co’, para ofrecer la ponencia ‘Sembrando oportunidades digitales: ¿cómo impulsar el teletrabajo en las zonas rurales’.
Posteriormente, en las mesas de debate se habló sobre el papel de los ayuntamientos en la creación de espacios de coworking; y sobre experiencias, necesidades y usabilidad de espacios desde la perspectiva de usuarios de buenas redes de coworking en España, como ‘Redarse’ en Aragón, ‘Cowocyl’ en Castilla y León y ‘Cowocat rural’ en Cataluña.
La jornada concluyó con un ejercicio de búsqueda y generación de conexiones entre nómadas digitales urbanos y rurales.