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Pedagogía para perfiles virtuales (1). El perfil del pantalón roto. Grada 153. Florentino Escribano

Pedagogía para perfiles virtuales (1). El perfil del pantalón roto. Grada 153. Florentino Escribano
Foto: Cedida
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¡Lo que hay que ver!
Veo jóvenes y personas de edad que lucen sus pantalones vaqueros intencionadamente rotos, deshilachados, descoloridos y, además, los compran en las tiendas pagando un dineral, a pesar de estar rotos.

Perfiles y síntomas
Por las redes sociales leo que llevar el pantalón roto expresa la rebeldía contra el materialismo, contra lo que impone la moda o contra lo políticamente correcto. Todo eso describe el perfil virtual de ciertas personas de hoy.

Ante esos perfiles yo me pregunto: ¿Se trata de una moda pasajera, o será un nuevo arte urbano de un romanticismo soñador, o quizá sea un síntoma que refleja una mentalidad virtual vacía de contenidos?

Alguien dijo que no debe ser para tanto y que lo que se pregona es la nueva pedagogía de ‘customizar’ o personalizar la prenda de vestir; es decir, sentirse diseñador o estilista siguiendo al modista Custó; o quizá sea una forma de ser original para mostrarse diferente, como el ‘tuneador’ de coches.

Los síntomas están en la calle y no sé, todavía, si los objetivos son reales o, quizá, solamente sean cosas de las redes sociales.

Mi diagnóstico
Partiendo de que el pantalón roto expresa una filosofía de vida, me atrevo a diagnosticar que se han rebajado mucho los criterios que forman mentalidades sólidas. Recuerdo que, en mi época de juventud, llevar un pantalón roto era una señal de poco respeto hacia los demás. Yo veía a mi madre coser los rotos de los pantalones hasta las tantas de la noche, y entendía que su pedagogía era que sus hijos vistieran con elegancia porque íbamos sin rotos, muy limpios y aseados, aunque fuéramos pobres, pero honrados. Eso significaba que nuestros padres eran trabajadores con mucha dignidad. Me atrevo a afirmar que, incluso, hasta los cosidos y remiendos eran de tanta categoría artística que la ropa parecía nueva. La mentalidad dominante se asentaba en el respeto, el orden, la limpieza, el decoro… incluso haciendo virtud de las escaseces de la vida.

Alarma
¿Tanto ha cambiado la mentalidad actual? Percibo el sonido de la alarma que resuena en los rotos de los pantalones como cuando escribió Machado del español que cuando bosteza será “¿por sueño, hastío o por el estómago vacío? el vacío está en la cabeza”. No me atrevo a afirmar si la alarma suena por los rotos mentales, conscientes o inconscientes, o porque lo virtual está eliminando las destrezas del pensamiento.

Solución pedagógica
Una solución mágica está en que cada cual vista como quiera, ¿Qué más da? ¿A quién le importa? ¡Es mi vida! El poeta escribió “todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar”. Por eso pienso que la solución pedagógica va más allá del perfil virtual de las apariencias, y eso exige aprender a ser rebeldes con causa, diseñando perfiles sociales con altos ideales que mejoren la realidad.

Lo virtual no nos exime de la responsabilidad de educar para encontrar otros perfiles que llenen los vacíos existenciales que generan ‘los rotos’ que causan injusticia, pobreza, mentiras y falsedades que pretenden mantener los estándares del pensamiento establecido al servicio de la sumisión y de la rentabilidad económica.

Pienso que la estética, aunque sea con rotos, debe ser capaz de fomentar armonía en el exterior y en el interior del pensamiento, tanto del individuo como el de la sociedad. ¿Es ese tu perfil pedagógico?

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