¡Lo que hay que ver! Hay personas que van por la vida buscando, a toda costa, el halago de los demás. Es un dato de la cultura del ‘buen rollito’. Entre esas personas crece el perfil virtual de quienes miden su validez por el número de ‘Me gusta’ que consiguen de otras personas sobre sus mensajes en las redes sociales.
Perfiles y síntomas. El objetivo es configurar el perfil más respaldado por la gente. El resultado y la satisfacción inmediata es aceptado como una verdad indiscutible, conseguida por criterios meramente cuantitativos; en definitiva, es el aplauso fácil por el éxito conseguido amparado por el perfil personal que se diseña virtualmente. ¿Hasta cuándo se puede vivir así?
Para conseguir la aprobación no importa si se utiliza la mentira y el engaño con tal de aparentar ser una persona inteligente, atractiva y capacitada para conseguir cualquier reto o para superar cualquier dificultad. Todo vale con tal de acumular muchos ‘Me gusta’, aunque el perfil virtual no tenga nada que ver con lo que es uno mismo.
Mi diagnóstico. Todo eso no tendría ninguna trascendencia si solamente fuera un juego para captar las reacciones de otras personas. Pero esos síntomas con frecuencia degeneran en un síndrome que se convierta en un problema de despersonalización, debilitando el sentido crítico por envolverse en una imagen falsa de lo que es uno mismo. A fuerza de conseguir dicha satisfacción emocional recurriendo a todo tipo de máscara y camuflaje la falsedad se confunde con la verdad; pulsar el ‘Me gusta’ por corporativismo, o para no ser considerado un ‘aguafiestas’, puede llevarte a estar constantemente como una gota de agua en suspense, con el riesgo de caer en una pérdida de identidad.
Alarma. El cuerpo y la mente humana son muy sabios. Tú mismo puedes detectar la alarma a poco que sientas que estás metiéndote poco a poco en las redes porque vas buscando esta imaginaria satisfacción en tu perfil virtual. Si notas que algún sonido de alarma se enciende en tu cerebro párate a pensar de qué te sirve engañar a los demás para colarles el maravilloso, pero falso, perfil de tu persona. La alarma te dice que te estás engañando a ti mismo, que estás enganchado literalmente a las telarañas de unas redes más fuerte que las de Spiderman, que ya te han atrapado, y que es urgente que te liberes de ellas.
Solución pedagógica. Decídete, atrévete a configurar tu perfil real, fundamentándolo en las bases que desarrollarán las múltiples dimensiones de tu personalidad. Si trabajas las cualidades que tiene tu persona, cuando te mires al espejo verás que tu imagen es maravillosa y ‘te gusta’ de verdad, porque es la que coincide con lo que en la realidad eres ante ti mismo, implicándote en una cultura crítica.
Quizá las personas con este síndrome no se atreverían a escribir sus mentiras si en las redes sociales también existiera el botón que pudiera detectar esas falsedades. Esa pudiera ser una solución pedagógica para quienes no levantan la cabeza del móvil y se mantienen en el conformismo social, sin admitir intercambios de otros puntos de vista, pues la inercia de la cantidad de ‘Me gusta’ no debe hacer desaparecer la cultura crítica. Si lo intentas, encontrarás muchas oportunidades para conseguirlo.
Otros artículos
Día mundial de las enfermedades raras
‘Unión, lucha, compromiso’
SEPAD
Francisco Valverde y DYA Extremadura reciben el Premio al Voluntariado 2020
El Servicio de Oncología Radioterápica del Complejo Hospitalario de Badajoz cuenta con un segundo acelerador lineal
El nuevo centro de salud Zona Centro de Cáceres ya presta sus servicios en el Hospital Nuestra Señora de la Montaña
Los mayores de la residencia ‘Sierra de Gata’ participan en el programa del Sepad ’Abraza tus recuerdos’
ISABEL BORREGO
Cómo conseguir la felicidad
DISCAPACIDAD AUDITIVA
Adaba consigue el sello de calidad ‘+ 200 EFQM’
MESA DEL DÍALOGO CIVIL
Análisis de la implementación en la región del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía
FUNDACIÓN LA CAIXA
Varios proyectos extremeños reciben financiación a través de las convocatorias para iniciativas sociales
ALBERTO ASTORGA
La campana de la Torre de Espantaperros
AFAD RECUERDA EXTREMADURA
Los centros terapéuticos de Talarrubias y Herrera del Duque cumplen cinco años
ONCE
Un acuerdo con la Fundación Lego permite el aprendizaje lúdico del Braille
AYUNTAMIENTOS DE CÁCERES Y MÉRIDA
Avanzan la plataforma única y otras medidas de accesibilidad
CERMI EXTREMADURA
Jesús Gumiel presidirá el Comité Ejecutivo los dos próximos años