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Pepe Luis Vázquez, el torero de San Bernardo. Grada 163. José María Sotomayor

Pepe Luis Vázquez, el torero de San Bernardo. Grada 163. José María Sotomayor
Ilustración: Enrique Martín

Toros de Miura. ‘Pepote Bienvenida’, Pepe Luis Vázquez y ‘Manolete’ los matan en la feria sevillana el 19 de abril de 1941. Fue la primera temporada completa de matador de toros de Pepe Luis Vázquez, del que el pasado 21 de diciembre se han cumplido 100 años de su nacimiento. Sirvan estas notas para recordar este centenario.

En aquella fecha se apuntó un rotundo éxito al cortarle las orejas al tercer toro en el que realizó una faena inmensa, de “maestro joven”. Así le llamaban para reconocer su magisterio en parangón con Marcial Lalanda, que había sido “el joven maestro”.

La crónica de ABC que firmaba Antonio Olmedo Delgado ‘Don Fabricio’ decía así: “…cuatro verónicas -insuperables las dos iniciales-, fueron el saludo de Vázquez al ‘miureño’ de su gran triunfo. Y con la flámula, el tanteo mediante dos ayudados de rica esencia torera, para ligar tres naturales que no habrá quien los mejore y al remate un limpio pase de pecho, como resumen del magistral jugar muñequero del diestro de San Bernardo. Luego de dominado el de Miura, el adjetivo del gracioso adorno, cascada de gemas desgranada por la magia de Pepe Luis, sobre la luminosidad del albero único. Pero de añadidura la faena inteligente, porque el espada advirtió a la salida del último par de ‘Romerito’, como el toro achuchaba por el lado derecho y concretamente esquivó toda tentativa sobre dicho costado. No logró la estocada al primer intento por un extraño del toro reiterado en la afortunada repetición, pero en ambos señaló bien. Una clamorosa ovación subrayó el merecido corte de las dos orejas del ‘miura’, nombre que no pesó no en este genial chavalillo, que ayer recogiera las aclamaciones de los partidarios, como de los que aún dudaban. No influyen, no pueden influir tamaños en el éxito de gran torero”.

Pero esta corrida tuvo una historia paralela. Fue la primera vez que lidió a su nombre Eduardo Miura Fernández. Y también la primera vez que lo hizo en la feria sevillana. El día 15 de abril de 1991 se descubrió, en los pasillos interiores de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, un azulejo que recordaba la efeméride. La leyenda del mosaico, bajo el escudo de los maestrantes dice: “La Junta de Gobierno de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en reunión celebrada el 30 de enero de 1991, acordó dedicar este azulejo al ganadero D. Eduardo Miura Fernández con motivo de haber lidiado a su nombre en la Feria de Abril, durante 50 años consecutivos. Sevilla 1991”.

Volviendo a Pepe Luis Vázquez, apunto que fue torero de escuela. En la tauromaquia, como en otras profesiones, hay escuelas. Pero, queriendo expresar lo mismo, a mí me gusta más hablar de estilos. Y uno de ellos es el sevillano. El primer representante de este o aquella, podríamos encontrarlo en ‘Pepe Hillo’, quizás en Rafael ‘el Gallo’, pero la línea iniciada con ‘Chicuelo II’ es la que interesa. Quizás fue con la faena en Madrid a ‘Corchaito’ cuando este trazo imaginario empieza a dibujarse. Después vinieron Pepe Luis Vázquez, nuestro protagonista; Pepín Martín Vázquez, Manolo González, Curro Romero y ‘Morante de la Puebla’. Y, cuando creíamos que la línea había llegado a su punto final, Pablo Aguado y Juan Ortega le dan continuidad actualmente.

La amistad que unió a torero y ganadero, dentro y fuera de los ruedos, ha sido el nexo de unión de ambos en estas notas. Seguro que así lo hubieran querido en vida y también hoy en el recuerdo del nacimiento del torero del barrio sevillano de San Bernardo.

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