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Plena inclusión Extremadura promueve el turismo accesible

Plena inclusión Extremadura promueve el turismo accesible
Foto: Cedida
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Plena inclusión Extremadura, a través de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura, se ha sumado a la conmemoración del Día mundial del turismo, que se ha celebrado por primera vez en la región bajo el lema ‘Turismo para un crecimiento inclusivo’.

El evento, que ha tenido lugar en la explanada del Acueducto de los Milagros en Mérida, ha sido inaugurado en un acto presidido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la consejera de Turismo, Nuria Flores, acompañados del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

La Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (Oacex) ha llevado a cabo la adaptación del programa de actividades a lectura fácil, el diseño y elaboración del plano del entorno del Acueducto de los Milagros, e información sobre buenas prácticas de accesibilidad cognitiva realizadas en el sector del turismo.

El coordinador de la Oacex, José María Tejeda, y los validadores de la misma, Laura Puerto y Rubén Márquez, han explicado las acciones de adecuación de los entornos realizadas estos últimos años en Extremadura, como parte de la estrategia para fomentar el turismo accesible en la región.

También se ha trasladado a los asistentes las herramientas que existen para hacer un turismo fácil de comprender. La basílica de Santa Lucía del Trampal, el consistorio y las Antiguas Escuelas de Jerez de los Caballeros, o la Feria Internacional Ornitológica son ejemplos de lugares accesibles cognitivamente, adaptados por la Oacex, lo cual permite a todas las personas su acceso, comprensión, uso y disfrute de una forma cómoda y segura.

Laura Puerto y Rubén Márquez también han impartido dos talleres sobre accesibilidad cognitiva y lectura fácil a niños, para fomentar su conocimiento sobre la pictografía en los entornos y favorecer una primera toma de contacto. Con estas acciones formativas se pretende inculcar a los más pequeños la importancia de la accesibilidad cognitiva, tanto para ellos mismos como para las personas con discapacidad intelectual, con deterioro cognitivo, niveles bajos de alfabetización o turistas.

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