Logo revista Grada
Buscar

¿Por qué huele el sumiller el corcho? Grada 150. Jesús Dorado

¿Por qué huele el sumiller el corcho? Grada 150. Jesús Dorado
Foto: Pixabay. Nuno Santos
Léeme en 3 minutos

Uno puede abrir y disfrutar una botella de vino en casa, pero estaremos de acuerdo en que no tiene nada que ver cuando se trata de abrirla en compañía. Hasta el punto a veces de dejarla para otro momento y recurrir a otras bebidas que tienden más a lo refrescante, al entumecimiento del cerebro o al disfrute de la, a veces, necesaria soledad.

Parecen antojos tontorrones de un cebolleta aburrido, pero es una de las grandes cosas que diferencian al vino; por sus características da pie a hablar de él: “he probado uno de no sé qué lugar, donde nació mi tatarabuelo o donde quizá vaya las próximas vacaciones”; “es del año tal, cuando hice la Mili en Regulares”; “está hecho con esta tal uva, que no me suele gustar, pero este es otra cosa”; “mira en qué estado está el corcho, ¿por qué será?”; o hablar de su variedad de aromas y sabores; o simplemente cuando das con uno que te gusta especialmente y lo primero que te vienen son ganas de contarlo a alguien para que lo pruebe. Son todas situaciones más difíciles de encontrar con otras bebidas que causan otros efectos.

Si nos pasa esto, estaremos de acuerdo también en que existe un ritual, que incluso en casa tiene un punto solemne, y que lo hace inigualable, que se paladea ya desde que estás pensando en hablar con el de la tienda, a ver qué te recomienda, o desde que el sumiller retira la carta y va a buscar la botella solicitada. Y no digamos cuando te la abre delante, o si tiene que decantarla, todavía ni has olido el vino y ya has disfrutado medio show.

Cuando adquirimos una botella, sea en tienda, bar o ‘ristorán’, podemos encontrar una variedad de cierres, desde el clásico tapón de corcho hasta la ‘ausencia’ de cierre si viene en lata o ‘bag in box’, por ejemplo. Está el tapón sintético, de aspecto y forma muy parecidos al de corcho. Y si nos ‘desviamos’ más, quién iba a imaginar que el ‘screw cap’, que ya se usaba en algunos generosos y destilados, fuese a tener más presencia y sentido en el mundo del vino. Si seguimos, el tapón de cristal da un plus de elegancia al continente y al producto en general.

Todos tienen sus ventajas y desventajas, unas más técnicas y otras más espirituales. Pudo resultarnos raro abrir un vino con tapón de rosca, pero no más raro que por el siglo XVII, cuando se empezaron a generalizar los ya antes conocidos materiales del corcho y vidrio. Y seguro que a un ‘millennial’ le da pereza hurgar los cajones de la cocina en busca de un “¡¿Sacaqué?! Sacacorchos”, que está más entretenido buscando la info del vino en una app; y no va con sorna, al revés. No olvidemos además que estamos en nuestra querida y clásica, según los mercados y costumbres, piel de toro, pero habría que ver qué dicen en Londres o Australia sobre estas innovaciones.

Uno de los problemas del corcho es que a veces puede albergar un compuesto responsable del llamado ‘olor a corcho’, que se parece a la humedad o el enmohecimiento. Por eso el sumiller lo huele y lo ofrece al cliente, pero no olfatearemos maravillas indescriptibles, simplemente descubriremos que no desvela olores indeseados que puedan arruinar el vino.

Parecía que no, pero estos tres factores que hoy hemos comentado están muy conectados. Del tapón a lo social pasando por el ritual. ¡Salud!

ENTRADAS RELACIONADAS

Vamos con otra de esas historias de miedo, del fin del mundo, de “dios mío, ¿Qué me voy a beber,...
#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...

LO MÁS LEÍDO