Los investigadores Raúl Gómez Ferreira y José Antonio Ramos Rubio han publicado el libro ‘Evolución histórico-artística de la construcción y de las condiciones de trabajo desde la Prehistoria hasta nuestros días y su proyección en Extremadura’, con 300 páginas y fotos a color, editado por Tau Editores.
La publicación ha sido presentada en la Biblioteca Pública de Cáceres, con la presencia de ambos autores.
“Hemos realizado un estudio de investigación de las distintas épocas históricas en lo que supuso en cada una de ellas las condiciones de trabajo y los monumentos constructivos más relevantes, al margen de las discusiones generales sobre este tipo de conocimientos que existen, cuando además nos encontramos en continuas evoluciones y descubrimientos”, comenta Raúl Gómez.
“Cualquier obra de construcción resulta determinante para interpretar los procesos y procedimientos constructivos, y para comprender y analizar, a través de la historia, las condiciones de trabajo a las que debieron estar sometidas las diferentes civilizaciones”, continúa.
“Nuestros antepasados prehistóricos comenzaron con la construcción de refugios muy simples pero suficientes para protegerse de los depredadores, pero el transcurrir de los tiempos les motivó a aunar fuerzas para crear obras más ostentosas, donde se pudiera honrar a los seres perdidos, e incluso dar culto a sus dioses; prueba de ello se refleja en un buen número de restos arqueológicos de marcadas condiciones funerarias y religiosas. Hemos estudiado en profundidad no solo las condiciones de trabajo en cada una de las épocas históricas, sino también el modo y manera de construir estructuras, edificios palaciegos, iglesias, castillos, etc.. Inmersos en plena historia, las diferentes etapas y civilizaciones desarrollaron nuevos procesos y formas constructivas, que acabarían aportando la diversificación y especialización de los oficios, pero convergentes a un mismo denominador, la construcción”, concluye.
Por su parte, José Antonio Ramos apostilla que “la Historia también delata la evolución que se ha ido generando en las condiciones de trabajo, y cómo ha influido la sociedad en estas situaciones, hasta llegar a lo que hoy en día conocemos como condiciones de trabajo en el mundo moderno, donde entraría en juego otras circunstancias como el mantenimiento de las condiciones laborales de las personas, exige una serie de cuidados especiales, entre los cuales destacan los estilos de gerencia, las relaciones con los empleados y los programas de salud ocupacional. La construcción se convierte, a lo largo de la historia, en una necesidad vital para la subsistencia humana”.
“En esta obra destacamos los aspectos considerados como más destacables de cada período, como es la tecnología que se ha ido imponiendo en la ejecución, y las responsabilidades y obligaciones adquiridas por los diversos oficios, gremios, ebanistas o canteros y que, en definitiva, han contribuido gradualmente a mejorar las condiciones de trabajo. La evolución histórica muestra, en definitiva, cómo se va forjando el universal derecho a la vida, a través del acervo y refinamiento de las experiencias anteriores en la mejora de las siguientes”, concluye.