Logo revista Grada
Buscar

Rehabilitación

Rehabilitación
Foto: Cedida
Léeme en 2 minutos

Cada día es más frecuente que las personas con algún resto de visión o sus familiares estén buscando algún tipo de ayuda, bien desde organismos, instituciones o asociaciones afines a la baja visión. Intentan averiguar dónde o cómo pueden obtener mayor grado de independencia en su vida diaria o acomodar su puesto de trabajo o de estudios.

La rehabilitación visual tiene como objetivo dotar a las personas con cualquier grado de déficit visual de todo tipo de técnicas, estrategias y recursos que les permitan realizar las actividades de la vida diaria y participar en entornos educativos, laborales, culturales y de ocio. La rehabilitación de la visión se refiere a las técnicas a usar para mejora la visión y sacarle el mejor rendimiento.

Aprender a usar el resto de visión con la máxima eficiencia posible es difícil; a veces el progreso es muy lento, pero para la mayoría de las personas el esfuerzo vale la pena. Se pueden mejorar aspectos tan básicos como el acceso a la información y comunicación, la lectura en general, la seguridad en la realización de tareas de la vida cotidiana y en el trabajo, y la participación en la sociedad.

La rehabilitación visual prepara a las personas para ejecutar de forma cómoda y eficaz actividades de la vida cotidiana (aseo personal, tareas domésticas, cocinar, etc.), también en una escritura y lectura en tinta más eficiente. Además puede recomendar la adaptación del puesto de trabajo o el puesto de estudio, y llevara a cabo acciones para adiestrar y potenciar su rendimiento.

Con la rehabilitación se entrena y se forma para posibilitar de forma segura los desplazamientos en diferentes entornos, utilizando en los casos que sea necesario bastones de movilidad, o ayudas de tipo ópticas y electrónicas si fuera necesario.

La optimización ha de trabajarse individualmente y adaptándose a las capacidades e intereses de las personas con resto de visión teniendo presente las diferentes necesidades de cada individuo, lo que implica que la atención y los consejos también han de ser adaptados a cada uno.

Las personas con baja visión mejoran en su calidad de vida gracias a la rehabilitación visual. Sin embargo, hoy en día la gran mayoría de estas personas se encuentran perdidas sin solucionar sus limitaciones porque en la Sociedad es muy difícil encontrar profesionales, y desconocen dónde acudir para que le dediquen atención y tiempo a su visión residual.

ENTRADAS RELACIONADAS

Aunque pueda ser una contradicción la frase “un poco es mucho”, en el caso de un resto visual muy pequeño...
En un día soleado nos podríamos encontrar dando un paseo por un mercadillo echando un vistazo en las casetas. Mientras...
Podemos extraer varias definiciones de la ‘conspiración del silencio’. Una se refiere a cuando hay personas que ocultan información, por...
Cada día estoy más convencido de que somos nosotros, las mismas personas con baja visión, los culpables de encontrarnos en...
Cuando conocemos a alguien con problemas en la visión y entendemos por qué tropieza tanto o se confunde de colores...
Un estudiante con déficit visual tiene más dificultades que el resto de los alumnos porque presenta unas necesidades educativas especiales...

LO MÁS LEÍDO