Logo revista Grada
Buscar

Santi Senso presenta su nueva publicación en las Ferias del libro de Cáceres y Badajoz

Santi Senso presenta su nueva publicación en las Ferias del libro de Cáceres y Badajoz
Foto: Juan Ibagón
Léeme en 7 minutos

El actor extremeño Santi Senso traslada sus vivencias sobre las tablas de los escenarios a su libro ‘Parir, volver al vientre’, que va a presentar en las Ferias del libro de Cáceres, el 5 de junio a las 19.00 horas, y en la de Badajoz, al día siguiente a las 12.30 horas.

Al terminar las presentaciones, en las que contará con la compañía de algunas de las mujeres protagonistas de la obra de teatro y del libro, firmará ejemplares de esta nueva publicación en la que invita a un cambio, a crear un nuevo paradigma de personas transcendiendo el género.

Se trata de un libro que no solo contiene el testimonio de Santi Senso, sino también el de madres de distintas culturas, religiones y nacionalidades; las hay africanas, latinoamericanas, portuguesas y del norte de Europa, y también de Cáceres, Badajoz, Medellín y Plasencia. También incluye fotos de algunas de las puestas en escena y una galería de arte de pintoras y pintores que han realizado obras plasmando cómo sería la morfología del cuerpo embarazado de Santi Senso.

El libro está editado por Ediciones Invasoras, con la revisión de Ana Moreno, artista multidisciplinar y ex editora de SM; el prólogo es de José Luis Muñoz actor, guionista y fundador de la revista de crítica teatral ‘La Tarántula Cultura’, y también incluye un testimonio escrito por la madre de Santi sobre cómo fue su parto.

Sinopsis: ¿Solo le pertenece a las mujeres sentir el deseo de parir? ¿Acaso el dolor es solo propio de ellas? ¿Solo las mujeres pueden sentir ‘cosas de mujeres’? Santi Senso comparte en este ‘acto íntimo’ su deseo de parir, se responsabiliza de esa frustración de un hombre por no poder sentir ese amor. Es un ‘acto íntimo’ para madres; para hijos que nacieron y aman a sus madres; para hombres que respetan a las mujeres y que desean que escuchen su deseo de parir; para todos aquellos valientes que se atrevan a volver al vientre.

Santi Senso, un ser único comprometido consigo mismo
Santi Senso lleva más de dos décadas quebrando, desmontando y fracturando la convencionalidad de la clásica puesta en escena. Creador de un lenguaje propio, el de los ‘actos íntimos’, explora en sus obras múltiples facetas del arte: la danza, el canto, la fotografía y el vídeo, la pintura, la escultura o la moda.

Este cacereño nacido en 1979 es director, dramaturgo, profesor en la Central de Cine de Madrid y actor de teatro, musicales, cine y series de televisión.

En todas las intervenciones artísticas de Santi Senso se puede detectar el latir de su continua búsqueda de lo más originario de la persona. Santi investiga y rastrea continuamente tanto en sus orígenes individuales y de linaje como en los orígenes de la antropología humana.

Su alma resuena siempre con lo más primitivo y ancestral. Sus viajes, su curiosidad y su valentía le llevan a visitar comunidades latinoamericanas para encontrarse con la simbología del rito, con la cosmovisión de distintas culturas, con las ceremonias de los pueblos originarios indígenas.

Desde pequeño y desde el seno familiar ha vivido los ritos de la religión católica, y lo ceremonial está muy presente en él y en sus creaciones. Santi brilla con los demás, por ello tiene una personalidad increíblemente sociable y le gusta estar en comunidad. Hace partícipe al público en cada representación como parte esencial de sus puestas en escena.

En su primer libro, ‘Actos íntimos’, editado por Punto de Vista Editores, recoge más de una decena de sus dramaturgias vivas. Ahora, con Ediciones Invasoras publica ‘Parir, volver al vientre’, un acto de celebración del poder y de la valentía de todas las mujeres, madres o no.

Hemos tenido la ocasión de charlar con él para que nos cuente algo más sobre su nueva experiencia con la literatura.

El libro está basado en uno de tus ‘actos íntimos’, con el mismo nombre. ¿Cómo surge la idea de convertirlo en una obra literaria?
Se lleva a una obra literaria porque son muy poderosos los testimonios de las mujeres que comparten sus partos en escena, y me lo decía la gente, y que además lo acompañase de una antropología del parto, ya que he estado con comunidades indígenas en Latinoamérica, y también de esa obra pictórica, de los cuadros que han pintado artistas extremeños, españoles, incluso internacionales que me han pintado; y yo, como me muevo por deseos pensé que era buena idea llevar esos testimonios de las mujeres, de sus partos, a una obra literaria, ante el deseo del lector, de la lectora, del espectador, de la espectadora, para que quede, para que sea eterno y que esos testimonios queden ahí, a la vez que esas obras pictóricas.

¿Nos cuentas qué es el ‘cuaderno íntimo’, tan presente en tus obras de teatro y que también encontraremos en este libro?
Al final de cada ‘acto íntimo’, desde hace más de 20 años, hay un conversatorio, una tertulia, entre los espectadores y las espectadoras y los actores y las actrices para interpretar qué emociones hemos sentido durante la puesta, y ahí invito a aquellas personas que no se atreven a hablar en público a que lo plasmen en el cuaderno íntimo, que es una especie de cuaderno de bitácora. Me parecía muy poderoso llevar unos trocitos de este cuaderno íntimo al libro y por eso hay unas hojas dedicadas al espectador y a la espectadora, a ese viajero y a esa viajera que transita por mis actos íntimos para para que este libro no solo sea de testimonios de los artistas, sino también estos hombres y mujeres espectadores y espectadoras, viajeros y viajeras que yo creo que tienen ese arte de estar vivos y vivas.

Quien te haya seguido en tu amplia trayectoria artística, ¿encontrará en este libro al Santi Senso actor o te descubrirá como alguien distinto, en una nueva faceta creadora?
Realmente van a encontrar a una persona no distinta, ni diferente, ni parecida, ni igual al Santi o a cualquier otro intérprete o artista; van encontrar a un Santi único, cada vez más genuino. Yo creo que no diferencio una faceta como actor, o como escritor, o como cantante; yo creo que lo más interesante de este legado que estoy dejando en este bello y poderoso mundo es algo genuino, que sale de mis tripas, de mis entrañas, que es algo muy honesto, y yo creo que la honestidad de cada persona es única

¿Cómo se consigue plasmar en un texto una emoción tan esencial como el hecho de parir?
Es muy complicado llevar a un libro unas emociones; lo que está plasmado en este libro son unas visualizaciones, unas pulsiones poderosas que a mí me habitan, como esas contracciones que le habitan a las mujeres antes de parir; esto es lo que yo he transcrito en este libro, he embriagado estas hojas de mis pulsiones, de mi latir, de algo muy de las entrañas, de las vísceras, de lo más profundo de mi deseo de parir.

El hombre todavía no puede parir. ¿Qué le queda entonces en relación a ese ‘acto íntimo’?
En el libro y en la obra cuento que me hubiese gustado nacer un caballito de mar, porque son los machos los que paren, y pueden parir hasta 1.000 criaturitas; imagínate lo a gusto que me hubiese quedado yo siendo caballito de mar. La relación que me queda con este acto íntimo es que puedo transitar por el dolor, por la frustración de no poder parir; esa frustración me provoca dolor, pero jamás se me va a ir este deseo.

¿Y qué les dices a las mujeres que no sienten esa ‘llamada’ a utilizar su poder de dar vida?
Te contesto con otra pregunta: ¿Por qué las mujeres, solo por ser mujeres, tienen que parir? Esta es una gran reflexión, y más que una reflexión es un abrazo a las mujeres que no desean parir, y de esto también se habla en el libro; hay muchos testimonios de mujeres que están frustradas porque no querían parir, no querían tener hijos, pero por dar un hijo a sus maridos, por dar nietos a sus padres, por no ser la única del pueblo sin hijos, tuvieron esos hijos; y ahora aman a sus hijos y a sus hijas, pero estaban frustradas porque no lo deseaban; entonces, ¿por qué la mujer, por ser mujer, tiene que parir? Obviamente no tienen por qué tener esa llamada, pero también hay hombres que tienen esa llamada, y ahí es donde algunas mujeres dicen que solo a las mujeres les pertenece el parir, como me dijo a mí en una ocasión mi ex novia. ¿Acaso el deseo de dar vida, algo tan hermoso y tan poderoso, solo le pertenece a las mujeres? ¿Por qué se quiere aniquilar un deseo tan bonito que yo tengo? Yo he nacido así y creo que es algo hermoso.

Suponemos, o casi aseguramos, que la presentación del libro no será de las ‘habituales’ en una feria literaria. ¿Nos adelantas algo de lo que se encontrará quien se acerque al Paseo de Cánovas en Cáceres o al de San Francisco en Badajoz?
Pues como soy único no va a ser una presentación al uso, y no va a ser como la presentación que hice en Madrid; las presentaciones de Cáceres y de Badajoz van a ser únicas, poderosas, un ritual, un acto de generosidad embriagado de tambores que nos van a llevar a lo más ancestral, a un parto ancestral.

ENTRADAS RELACIONADAS

Feliciano Correa (Jerez de los Caballeros, 1941), presentó el pasado verano, de la mano de Fundación CB, su obra ‘La...
La poeta montijana Francisca Quintana ha obtenido el único accésit del XLII Premio hispanoamericano de poesía en lengua castellana ‘Diego...
Vanessa Cordero, bloguera de la revista Grada desde 2019, publica su último libro, ‘De los tejados callados y las mujeres...
Con motivo del centenario de su nacimiento, que se cumplirá el próximo 9 de agosto, Fundación CB ha dedicado uno...
El libro ‘El patrimonio histórico, artístico y etnográfico de Mata de Alcántara’, escrito por los investigadores José Antonio Ramos Rubio...
La exposición ‘Abstrack’, del extremeño Agustín Decórdoba, llega al Palacio de la Isla de Cáceres hasta el 31 de mayo,...

LO MÁS LEÍDO