Logo revista Grada
Buscar

Santiago Cambero publica el libro ‘Ciudadanía y voluntariado senior en la sociedad telemática’

Santiago Cambero publica el libro 'Ciudadanía y voluntariado senior en la sociedad telemática'
Léeme en 2 minutos

El sociólogo y gerontólogo Santiago Cambero ha publicado el libro ‘Ciudadanía y voluntariado senior en la sociedad telemática’, editado por Editamás, a modo de análisis de la realidad senior en Extremadura y España desde los enfoques bio-psico-social sobre el envejecimiento como proceso natural, y la vejez como etapa de la vida humana.

Esta publicación trata cuestiones como ¿Quiénes son las personas mayores? ¿Es la ciudadanía sénior un sujeto político con influencia social? ¿Cómo se vive la vejez hoy? ¿Tratamos correctamente a las personas mayores desde otras generaciones? ¿Cómo podemos envejecer activamente? ¿Cómo será una sociedad tan longeva como la española cuando una de cada cuatro personas tendrá más de 65 años?

Prologado por Artemio Baigorri, este ensayo ofrece resultados de investigaciones gerontológicas, propias y ajenas, que desmitifican los viejos estereotipos de la nueva vejez. Aún persisten estereotipos y prejuicios que discriminan a las personas por la edad, el llamado edadismo, que junto al racismo y el machismo son formas de discriminación social en Europa.

Es injusto que no se reconozcan las contribuciones de los ‘baby boomers’ al bienestar familiar y social. Esta publicación nace desde y para esta ciudadanía senior, defendiendo la tesis sobre las personas mayores como ciudadanía activa. La generación de mujeres y hombres mayores hicieron realidad la sociedad actual en Extremadura, España y Europa, sabiéndose adaptar a la sociedad telemática emergente.

El envejecimiento activo propone la optimización de las oportunidades de salud, seguridad y participación. Desde el aprendizaje a lo largo de la vida hasta el voluntariado, son vías de participación como ciudadanía senior en una sociedad de hasta cuatro generaciones. En este contexto las relaciones intergeneracionales son claves para afrontar los retos de una sociedad para todas las edades, en la que las tecnologías de la información y la comunicación serán herramientas necesarias para la cotidianidad.

El autor defiende la implicación del voluntariado senior en la sociedad telemática, desmitificando que las nuevas tecnologías no sean para las personas viejas, puesto que tienen habilidades tecnológicas suficientes para compartir sus experiencias y conocimientos con personas de distintas generaciones.

ENTRADAS RELACIONADAS

Apenas unos minutos después de las nueve de la noche de la víspera del Día de Extremadura sonaban los himnos...
Fundación La Caixa, a través de su Programa de personas mayores, ha editado un innovador glosario para fomentar la conciencia...
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cereza del Jerte ha concedido el Premio a la Excelencia Picota del...
La localidad pacense de Fuente del Maestre ha acogido el acto de entrega de la vigésimo cuarta edición de los...
Villanueva de la Serena ha sido sede de las Jornadas técnicas nacionales de universidades populares 2023, y también ha acogido...
Una nueva Lanzadera de Empleo ha comenzado a funcionar en Cáceres con el objetivo de ayudar a 15 mujeres de...

LO MÁS LEÍDO