Ha comenzado en el centro de cumplimiento de medidas judiciales Marcelo Nessi de Badajoz el programa ‘Jugando para el futuro’, que desarrolla el Club Magic Extremadura con el apoyo y la financiación de la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura.
Un máximo de 15 menores participan en el taller, que se lleva a cabo dos veces por semana, en horario de tarde y en sesiones de 75 minutos de duración, con la intención de enseñar el juego del ajedrez y promover su práctica, así como mostrar los principios estratégicos en que se basa.
Este programa ya se llevó a cabo el año pasado con notable éxito, por lo que la Fundación Jóvenes y Deporte, con el apoyo de la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias de la Junta de Extremadura, han decidido su continuidad hasta el final de este año.
Un elemento diferencial de ‘Jugando para el futuro’ es mostrar a los jóvenes que los principios del ajedrez pueden ser aplicables a diferentes ámbitos de la vida. Y unidos a los principios estratégicos se pretende fomentar el desarrollo de los valores ético-cívicos y de desarrollo personal y social que caracterizan al ajedrez.
El programa también incluye la celebración de encuentros intergeneracionales, así como otras actividades complementarias que tengan repercusión en el exterior, con el fin de fomentar el respeto y mejorar la capacidad de crear relaciones sociales y de ocio saludables.
En este sentido, tendrá un peso destacable el entrenamiento cognitivo a través del ajedrez, ámbito en el que es pionero el Club Magic Extremadura y en el que se trabajan diferentes habilidades cognitivas como la atención, la concentración o la memoria.