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Comienza la selección de los participantes en el programa de Escuelas Profesionales. Grada 141. Sexpe

Comienza la selección de los participantes en el programa de Escuelas Profesionales. Grada 141. Sexpe
Foto: Junta de Extremadura
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Las entidades locales ya han comenzado el proceso de selección del alumnado que participará en el programa de Escuelas Profesionales, impulsado por la Consejería de Educación y Empleo y que cuenta con una dotación de 29 millones de euros. Se seleccionará a 1.485 personas que se integrarán en las 99 Escuelas Profesionales repartidas por la región.

Según las bases del programa las poblaciones mayores de 20.000 habitantes contarán con un máximo de tres escuelas, es decir, 45 personas; las de entre 20.000 y 10.000 habitantes, con dos escuelas (30 participantes); y las de menos de 10.000 habitantes, con una escuela (15 personas). Las localidades de mayor tamaño sumarán 375 participantes, las medianas sumarán 225, y las más pequeñas alcanzarán los 885 participantes.

Una vez presentados los proyectos por parte de las entidades interesadas fueron evaluados en función de un baremo que, entre otras circunstancias, valoraba que se ajustasen a una demanda detectada mediante una prospección previa y que fueran actividades novedosas o poco habituales en la zona; también se consideraba la calidad de la propuesta, las instalaciones y el compromiso de inserción laboral.

Tras la evaluación de los proyectos se han asignado las 99 Escuelas Profesionales, que abarcan un gran número de actividades, y en las que el alumnado desarrollará su formación en alternancia con el empleo durante un periodo de 12 meses, con una relación contractual de formación y aprendizaje, percibiendo una remuneración de 787 euros mensuales, el 75% del Salario Mínimo Interprofesional; tras este periodo formativo, quienes obtengan una evaluación positiva podrán acceder a las prácticas no laborales en empresas durante dos meses.

El diseño de la parte formativa de estas Escuelas Profesionales fue modificado en 2016 para incorporar nuevos módulos que mejorasen la empleabilidad del alumnado. Se sumaron los módulos de prevención de riesgos laborales, igualdad de género, sensibilización medioambiental, competencias básicas y genéricas, orientación profesional, fomento de la iniciativa y el espíritu emprendedor y competencia digital.

Asimismo, como el objetivo de este programa de formación en alternancia con el empleo es que el alumnado salga en condiciones de afrontar retos laborales, emprendiendo actividades que le permitan cumplir sus proyectos vitales y mejorar su entorno, en el nuevo diseño de las Escuelas Profesionales se incluyó la obligación de desarrollar durante el curso un proyecto emprendedor y transformador, de manera que las personas participantes vayan descubriendo cuáles son sus capacidades, cómo se articula un proyecto viable y la importancia de cuestiones como la creatividad, la formación y la colaboración en equipo para lograr los objetivos finales.

Las tres convocatorias anteriores de este programa han permitido formarse a 4.750 personas, con una alta tasa de inserción laboral, ya que, concluido el periodo formativo y de prácticas, el alumnado ya conoce y utiliza el sistema de orientación y asesoramiento continuo del Sexpe, encaminándose hacia distintas alternativas, bien sea continuar con la formación, la búsqueda de empleo con una acreditación de conocimientos y cualificación, o fórmulas de emprendimiento y autoempleo.

Tal y como ha comentado el secretario general de Empleo, Javier Luna, este programa cumple una cuádruple función: permite la adquisición de conocimientos y de experiencia laboral, acreditado con la certificación correspondiente; posibilita la adquisición de competencias y habilidades genéricas, imprescindibles para mejorar la empleabilidad y ganar opciones en el mercado laboral; genera una red de contactos tanto para la puesta en marcha de proyectos cooperativos como para acceder a un empleo por cuenta ajena o al autoempleo; y aporta un conocimiento global de los recursos que existen.

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