Ha echado ya a rodar el postrero mes de diciembre y noviembre huele a pasado, pero el arte y la cultura continúan omnipresente, también aquí, en Las Vegas del Guadiana. Lo que os relato a continuación no es sino solo una pequeña muestra de todo lo que se cuece por estos lares y a lo que yo puedo y tengo la dicha de poder asistir, siempre menos de lo que me gustaría y yo quisiera, nobleza obliga.
Esta crónica debería comenzar con la presentación de mi último trabajo literario, ‘El refranero español. Machismos, racismos… y 33 comentarios más’ el 13 de noviembre en la Biblioteca Pública de Puebla de la Calzada, pero el aire y la lluvia de ese día arreciaron nuestro pueblo, viéndonos obligados, en contra de nuestra voluntad, a posponerlo. Será D.m., y si el tiempo no lo impide, el próximo 28 de enero, en el mismo lugar.

En la tarde del sábado 15 de noviembre tuve la oportunidad ¡Y la suerte! de poder disfrutar, junto a mis buenos amigos Fernando Blanco y Juan Gordillo, de un magnífico concierto de cámara. Ofrecido por el ‘Cuarteto Ayala’, dentro del programa ‘Conciertos didácticos’, desarrollado por Aupex (Asociación de Universidades Populares de Extremadura) y colaborado por las universidades populares participantes y la Junta de Extremadura; este concierto, titulado ‘Melodías del tiempo’, nos realizó un fantástico recorrido por las diferentes etapas de la historia de la música y de sus autores. Piezas de Juan Vázquez, Beethoven, Mozart, Clara Schumann, Debussy… y alguna otra, pero todas ellas con una magnífica y magistral ejecución.
El recital terminó con uno de los más famosos y señeros tangos de la historia de este género musical, ‘Por una cabeza’, del insigne argentino Carlos Gardel.

Al día siguiente, en la jornada del domingo 16 de noviembre, y nuevamente con la compañía de Fernando y Juan, era el turno de tener que aportar nuestro pequeño e insignificante granito de arena a una causa tan noble como es la visibilidad y ayuda a los familiares y enfermos de ELA.

Con la fresca de la mañana, todos los participantes (1.000 aproximadamente) nos congregábamos en los hangares del Ala23 en la Base Aérea de Talavera la Real para degustar unas riquísimas migas al amparo de un caliente cafecito. Seguidamente, era el turno de los discursos oficiales, y así el coronel de la Base Aérea y la presidenta de la Asociación ELA Extremadura, Lola Dorado Calasanz, realizaron el pertinente intercambio de regalos conmemorativos, y también hubo un hueco para recordar a las personas víctimas de la ELA y vinculadas con la propia Base Aérea y su personal.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el agradecimiento a la labor, el valor y la integridad personal de Jesús Salom, sargento primero de la Base Aérea, de 35 años, enfermo de ELA, presente entre los asistentes y cuyo testimonio y alegría provocó entre los asistentes el mayor de los aplausos.

Era el momento de iniciar la marcha hasta la cercana localidad de Balboa (7.5 km aproximadamente) en la que nos aguardaba un fenomenal fin de fiesta con tómbolas, música, bebidas y degustaciones de jamón y paella, cuyos beneficios serán destinados de forma íntegra a la Asociación ELA Extremadura.
Dos fantásticas jornadas, con la misma y genial compañía, Juan Gordillo y Fernando Blanco, que espero que más pronto que tarde vuelva a repetirse.
Y, continuando con el mes de noviembre, el miércoles 19 nos íbamos hasta la capital de las otras Vegas, las Altas, hasta Don Benito, y más concreto hasta la librería ‘Rotrec & Letres’, magníficamente regentada por mi buen amigo el montijano Manuel Cuerpo Macías, en la que tuve la suerte de vivir un encuentro con lectores y amigos de la cultura y de la literatura a los que daba a conocer mi último trabajo literario, ‘El refranero español. Machismos, racismos… y 33 comentarios más’, al tiempo que intercambiábamos impresiones sobre la importancia de la tradición oral y de los refranes en la lengua castellana y en todas las lenguas en general.

Ante unos asistentes realmente interesados en el tema, en una fantástica y exquisitamente ambientada librería y con una más que cálida acogida por parte de Manuel Cuerpo Macías, pudimos disfrutar de una interesante tarde. Rodeados de bonitas pinturas del artista portugués, afincado en Montijo, Jose Leitao de Paula, y con la inestimable compañía del exitoso escritor extremeño Óscar Reyes Murillo Caballero todo contribuyó a que el evento fuese del agrado de todos los allí presentes.

Fotos, venta y firmas de ejemplares, y un generoso ágape gentileza del anfitrión fueron el perfecto corolario de una tarde/noche para repetir cada vez que el inquieto Manuel Cuerpo Macías nos vuelva a convocar.
Gracias a todos los asistentes por vuestro cariño, afecto e interés, a la Librería ‘Rotrec & Letres’ por su invitación y a mi amigo y genial escritor Óscar Reyes Murillo Caballero por acompañarme en la mesa de presentación. ¡Una noche para enmarcar!
El viernes 21 volvíamos a Montijo para una celebración muy especial, el 75º Aniversario de la zapatería ‘La Valenciana’, sita en esta localidad. Invitado por Manolo Polo Cabezas, uno de los regentes de este tradicional y clásico establecimiento montijano, asistí a esta cerebración que congregó a un nutrido número de clientes, empresarios, políticos, familiares y amigos de esta conocida familia empresarial.
En el acto intervinieron Manuel García Cienfuegos, en calidad de Cronista Oficial de Montijo; Javier Cienfuegos Pinilla, alcalde de Montijo; y Manuel Polo Cabezas, en representación de la empresa y de la familia Polo.

Esta zapatería, en la que actualmente trabajan diez personas, abrió sus puertas el mes de febrero del año 1950 de la mano de Don Manuel Polo Onteniente, natural de la ciudad alicantina de Crevillente, Comunidad de Valencia; de ahí el nombre de la tienda, ‘Calzados La Valenciana”. ¡Felicidades familia, y que cumpláis muchos más!
El miércoles 24, en la Biblioteca Pública de Puebla de la Calzada presentaba su último trabajo bibliográfico el sacerdote granjeño (Granja de Torrehermosa), afincado en Badajoz y párroco en la cercana localidad de Guadajira, José Moreno Losada, Pepe Losada como a él le gusta que le llamen.

Este libro, que lleva por título ‘Sinfonía divina, acordes encarnados’, reúne los comentarios a los evangelios proclamados los domingos y solemnidades del año litúrgico en su Ciclo A, completando de este modo la terna de comentarios a los tres ciclos de los que se compone el año litúrgico.
Fue una velada muy amena e íntima, en la que varias personas intervinieron y compartieron sus testimonios a partir de los “hechos de vida”, esas circunstancias cotidianas y habituales en las que, según el autor, es posible encontrarse con Dios y sentir su presencia.
La parte musical corrió a cargo del montijano Antonio Rodríguez Cabañas, que nos ofreció cuatro temas compuestos por el también montijano Pedro Monty y el madrileño Alfonso Calvo Orra.
Una lectura para reposar e interiorizar la propia vida, algo tan necesario como poco habitual. Me alegró verte, Pepe. Un abrazo y hasta la próxima.
Y ya por fin, el viernes 28, el Parador Nacional de Turismo de Mérida, organizado por el Diario HOY, acogía el III Foro de debate ‘Constitución y Estatuto de Autonomía’, en el que, 47 años (1978-2025) después de la aprobación de la Carta Magna, se analizaron los progresos del marco democrático en el ámbito de la cultura.

El encuentro arrancó con las palabras del director del Diario Hoy, José Orantos. A continuación, tomó la palabra la Consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, que ensalzó el papel y la contribución que tanto la Constitución como nuestro Estatuto de Autonomía han tenido en el avance de la sociedad extremeña. No dejó de lado las alusiones a los repetidos e infames incumplimientos de la norma suprema: financiación autonómica, presupuestos del Estado, injerencias en el poder judicial…
Era el momento de escuchar a los cuatro intervinientes del Foro: los escritores Álvaro Valverde, Manuel Pecellín, Elena Álvarez y Jesús Sánchez Adalid, quienes moderados por el vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, Gabriel Moreno, reflexionaron y expusieron sus puntos de vista acerca de los dos ejes sobre los que giró este encuentro: la valoración de los avances y las carencias que Extremadura y España han vivido a lo largo de estos casi 50 años de democracia; y, por otro lado, el derecho de acceso a la cultura, reconocido tanto en el artículo 44 de la Constitución como en el artículo 7 del Estatuto de Autonomía de Extremadura.

Independientemente de los diferentes puntos de vista y las perspectivas vitales de los cuatro invitados, la conclusión unánime de todos ellos fue la necesidad de seguir fortaleciendo la cultura como pilar esencial del proyecto democrático.
Y, ya sabes, lo que pase en Las Vegas ¡Hay que contarlo!