Se trata de una actividad turística termal que cuida a los mayores y además pone en valor los recursos naturales y culturales de las comarcas de la provincia cacereña.
En palabras de la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, “preocuparnos y ocuparnos de nuestros mayores es avanzar en la equidad, en el acceso a las prestaciones sociales, en el equilibrio territorial y en el impulso de sectores que proporcionen valor añadido”.
Así la institución provincial abrirá próximamente una nueva edición del programa ‘Senior y saludable. Balnearios de la provincia de Cáceres’, con el objetivo de promocionar el turismo termal sin olvidar la puesta en valor de los recursos naturales y culturales de las comarcas donde se encuentren los balnearios o centros de salud.
Al igual que en las ediciones anteriores, se beneficiarán de este programa alrededor de 1.000 participantes que serán elegidos entre los habitantes de las 16 mancomunidades de municipios de la provincia y tres municipios que no están mancomunados: Coria, Moraleja y Navalmoral de la Mata; se desarrollará en cuatro localidades de la provincia de Cáceres que cuentan con instalaciones especializadas adecuadas: Baños de Montemayor con el balneario del mismo nombre; Montánchez, con el balneario Santa Lucía del Trampal; Hervás, con el Resort El Salugral; y Valdastillas, con el Balneario del Jerte.
Otras de las acciones que realiza la Diputación de Cáceres en beneficio de los mayores, en este caso de la mano de la Junta de Extremadura y de su homóloga en Badajoz, son las ayudas a los municipios para la construcción de nuevos centros, finalización de obras inacabadas, reforma o ampliación de centros o adquisición de equipamiento para los centros ya existentes. En total la Diputación de Cáceres aporta 2,3 millones de euros para atender la demanda de 32 municipios de la provincia.
Además la Diputación de Cáceres ha dedicado en el presente ejercicio presupuestario una línea de ayudas económicas a la realización de diversas actividades, como jornadas de convivencia y excursiones, talleres de psicomotricidad y prevención del deterioro cognitivo, etc., de las que se han beneficiado 77 asociaciones de la tercera edad de distintos municipios de la provincia.
Por otro lado la Diputación también presta el servicio de teleasistencia domiciliaria, a través de una línea telefónica fija y con un equipamiento de comunicaciones informático específico, ubicado en un centro de atención y en el domicilio de los usuarios, que permite a las personas usuarias, con solo accionar un dispositivo que llevan constantemente puesto y sin molestias, entrar en contacto verbal, durante las 24 horas del día y los 365 días del año, con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a sus necesidades. Se trata de un servicio financiado íntegramente por la Diputación, y la atención es prestada por Cruz Roja.