Logo revista Grada
Buscar

Un proyecto de la Universidad de Extremadura facilita el ahorro de agua y electricidad en los municipios rurales. Grada 159

Un proyecto de la Universidad de Extremadura facilita el ahorro de agua y electricidad en los municipios rurales. Grada 159
Investigadores de la Escuela Politécnica participantes en el proyecto. Foto: Cedida
Léeme en 4 minutos

Investigadores en las áreas de Construcción y TICs de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura han llevado a cabo el proyecto ‘Modelo de tratamiento de datos geográficos para equipamientos territoriales inteligentes’, nacido del convenio entre la Universidad y la Diputación de Cáceres a través del Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad.

Los investigadores son Beatriz Montalbán Pozas, Beatriz Muriel Holgado y Marta Lucas Bonilla en el Área Construcción; y Pablo Bustos García de Castro, Sergio Barroso Ramírez, Juan Carlos García García y Pedro Núñez Trujillo en el Área TICs.

El proyecto, que se ha desarrollado durante año y medio, se ha basado en el desarrollo del ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), la Agenda Urbana para 2030 y la Estrategia de Economía Circular.

Ante el elevado coste que supone para los ayuntamientos la contratación de un sistema de tratamiento de datos a gran escala, este proyecto propone un sistema de gestión inteligente para reducir los costes y lograr mayor eficiencia en el uso de la energía eléctrica y el agua.

“La información se captura de diferentes plataformas o fuentes, ya sea el Catastro, el Instituto Nacional de Estadística, la compañía suministradora de electricidad, la empresa concesionaria de agua o la Agencia Estatal de Meteorología, por citar algunas. No hace falta, por tanto, adquirir sensores para recoger la información porque los datos ya están disponibles en múltiples fuentes, lo que hemos hecho es recabarlos y relacionarlos entre sí”, ha explicado Beatriz Montalbán.

La base de datos generada permitirá un posterior análisis y modelado de datos, para afrontar posteriormente el diseño y la implementación de la plataforma de visualización de datos mediante software de código abierto, escalable y personalizable a las necesidades de cada municipio, en la que se muestran diferentes parámetros de uso y funcionamiento de las redes municipales en forma de gráficos y tablas de datos. Es un sistema abierto, por lo que cualquier empresa y organismo puede extraer los datos y hacer uso de ellos.

Este proyecto se ha implementado en la Mancomunidad de Aguas de Ahigal y otros, y en el municipio de Casar de Cáceres en los sistemas de abastecimiento de agua y electricidad. En el caso de la Mancomunidad los investigadores han realizado un estudio del ciclo del agua a partir de los datos desde el embalse de abastecimiento hasta la distribución por redes de los municipios mancomunados. En Casar de Cáceres se ha implementado el sistema en la gestión integral del agua desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales, así como en el consumo de energía eléctrica en los edificios municipales.

Una de las ventajas del sistema de gestión integral del agua es que permite comparar el volumen de agua tratado en la potabilizadora con los datos de agua suministrada a través de los contadores. Por ejemplo, se ha detectado un 30% de pérdidas en el suministro en 2020; y se ha constatado que el agua de lluvia o procedente de pozos o piscinas también acaba en la depuradora de aguas residuales. “Se soporta un gasto energético depurando agua limpia. Además, este aumento de agua que llega a la depuradora no sería tan alto si no se realizara tanto sellado del suelo en las áreas urbanas mediante asfalto, hormigón, o pavimentado y si existiera mayor filtrado de agua al terreno”, añade Beatriz Montalbán. Por tanto, el mayor volumen de agua depurada se produce en invierno, aunque la población es mucho menor que en verano.

También se ha podido observar que el 50% del consumo de energía eléctrica pública en Casar de Cáceres en 2020 corresponde al alumbrado, por lo que la repercusión de ahorro más alta se produciría mejorando en este campo.

Con este proyecto se pretende avanzar en la digitalización de las infraestructuras y los servicios de las zonas rurales de la provincia de Cáceres, mediante la implantación de un sistema de gestión e integración de datos extrapolables a otros municipios, y en el que los parámetros de consumo de energía y agua de edificios públicos y del territorio en general pueden ser visualizados y analizados de forma clara. Esto facilitará la gestión municipal y mejorará la calidad de los servicios ofrecidos, incidiendo además en su eficiencia y en el ahorro de recursos naturales, humanos y económicos.

En el futuro está previsto ampliar el proyecto a otros territorios y a ámbitos como el turismo, la movilidad, la calidad del aire o la gestión de residuos.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...
Caja Rural de Extremadura ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación nacional de criadores de cerdo ibérico (Aeceriber)...

LO MÁS LEÍDO