El programa de Becas de Grado de la Fundación La Caixa alcanza en 2024 su cuarta edición, y ya ha facilitado que 200 jóvenes accedan a la universidad gracias a estas ayudas.
En la convocatoria de 2024 la Fundación La Caixa se han recibido 979 solicitudes y se han concedido 50 nuevas becas de grado a estudiantes excelentes con escasos recursos económicos. Entre los nuevos becarios de 2024 hay un joven de Cáceres y otros tres de Badajoz.
El objetivo de este programa, creado en 2021, es promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación universitaria. La beca ofrece una mensualidad de 600 euros, que facilita la dedicación plena y a tiempo completo a los estudios. Además, los becarios reciben ayudas para adquirir material y equipamiento informático, dotaciones complementarias para estancias internacionales, cursos de idiomas y un programa de acompañamiento y formación en habilidades transversales.
En esta cuarta edición de la convocatoria las especialidades más demandadas son Medicina (9), Matemáticas y Física (5), Derecho y Administración de Empresas (4) y Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (4).
“Con el programa de Becas de Grado apoyamos a jóvenes excelentes de entornos vulnerables para que puedan focalizarse en sus estudios universitarios y llegar tan lejos como se propongan. Apostamos por ellos, por su talento, su esfuerzo y su dedicación, porque estamos convencidos de que aprovecharán al máximo esta oportunidad y serán un ejemplo a seguir”, afirma el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé.
La beca también incluye actividades de networking mediante encuentros presenciales y virtuales. Al finalizar el segundo curso de la carrera tiene lugar un encuentro presencial en Barcelona, que este año se ha llevado a cabo durante la tercera semana de julio. Durante cuatro días han tenido la oportunidad de compartir ideas, estrechar lazos y adquirir nuevos aprendizajes a través de diferentes actividades, visitas culturales y sesiones con orientadores del programa.
El programa de Becas de la Fundación La Caixa nació en 1982 con el objetivo de fomentar la movilidad internacional e impulsar la formación de excelencia y la investigación en las mejores universidades y centros de investigación del mundo, a través de su programa de Becas de posgrado en el extranjero. Posteriormente, con los programas de doctorado y posdoctorado en España y Portugal, se apostó por atraer y retener el mejor talento investigador español e internacional, y fomentar la investigación puntera en la península ibérica. Durante estos 40 años han sido más de 6.000 los estudiantes e investigadores que han obtenido una de estas becas.