Logo revista Grada
Buscar

Debuts, teléfonos y ¡Libertad! en la primera semifinal del COMBA

Léeme en 4 minutos

El Carnaval de Badajoz vuelve a la ciudad para estrenar su título de Fiesta de Interés Turístico Internacional y lo hace con un Concurso de Murgas algo mermado en cuanto a participación por las distintas dificultades a las que se han visto sometidas las agrupaciones por el COVID.

Pasaban 10 minutos de las nueve y media de la noche cuando los presentadores hacían entrada en el escenario anunciando las novedades de la edición y presentado a las cuatro agrupaciones de la noche.

LOS MINIFOLK SORPRENDEN


Esta joven murga debutaba en el López de Ayala con la difícil tarea de dar el salto desde las agrupaciones juveniles a las adultas. Prometían “andar muy perdidos” y es que llegaban desde la tierra de “Nunca jamás”. “La tribu más loca”, “los niños perdidos” aterrizaron en Badajoz con un arranque algo tímido pero que en seguida convirtieron en confianza y fortaleza. Fueron de menos a más y el nivel sorprendió muy gratamente a todo el público.

Arrancaron los pasodobles cantando al concurso infantil y juvenil, de donde proceden, y no se olvidaron de las enfermedades mentales y el problema de la falta de atención a las mismas. Es sorprendente el nivel de compenetración de la agrupación y el nivel que mostraron en su debut, incluso se arrancaron con algún chiste entre pieza y pieza.

Cuplés al gel hidroalcohólico y a las redes sociales y un estribillo perfectamente cantado desde el tipo que acabó siendo aplaudido al compás por el público. Criticar a esta agrupación hubiera sido muy complicado pero la realidad es que no dieron ningún motivo para hacerlo y es que completaron una actuación muy completa. El popurrí tuvo varios puntos muy interesantes, hablaron de mucha actualidad local y nacional y pocos temas se quedaron por tocar.

Este es el gran resultado del experimento del COMBITA y es que ha quedado patente que en el Concurso de Murgas … ¡Hay futuro!

PA 4 DÍAS ENGANCHADOS AL TELÉFONO

“Siguen en su línea” anunciaban con su nombre y no podía ser un título más acertado. El estilo “Pa4Días” es muy reconocible y este año están dispuestos a no perder su esencia. Son telefonistas en su puesto de trabajo. La idea es original porque la mitad son “chicas del cable” y la otra mitad salen desde la centralita. Es una actuación a dos voces pero seguramente el no poder tener a los 18 integrantes  que querían ha jugado en su contra porque las voces de las centralitas, en muchos casos, no se entendía de forma correcta.

Cantaron los pasodobles a Vara y le reclamaron más presión sobre el Presidente del Gobierno y al Carnaval de Badajoz. La puesta en escena está muy trabajada y da mucho juego el cante a dos voces con la idea que traen Pa4Días. Cantaron sus cuplés a las series y a los contagios en la propia murga con guiño a Pedro Sánchez, de nuevo. El estribillo llevaba el sello de la propia murga.

En el popurrí no faltaron sus característicos chistes y tuvieron grandes momentos de carcajadas. Las chicas del cable dieron que hablar y con un mejor sonido de las centralitas hubieran conseguido una actuación mucho más redonda.

¿Sonará el teléfono en la final?

DE TURUTA MADRE SE POSICIONA A LA DERECHA

Tras el descanso era el turno de “De Turuta madre” que tras dar la sorpresa en la pasada edición y colarse en la semifinal en su debut con su tipo de Joaquín Parra llegaban a las tablas del López de “cara al sol”. Son muy patriotas, no faltan los legionarios ni las banderas de España en un disfraz variado y cargado de pequeños detalles. Conectaron desde el primer momento con el público y defendieron muy bien al personaje. El repertorio se canta solo, los “menas”, los cierres, las libertades, la Casa Real… posiblemente es una temática que le viene como anillo al dedo a esta murga que ya gustó, y mucho, en la última edición.

Especial mención a los cuplés, el primero a su tipo de la última edición, Joaquín Parra, y el segundo a Miguel Celdrán. El concejal del Ayuntamiento de Badajoz, Alejandro Vélez, protagoniza su estribillo. Todos los chistes del popurrí fueron perfectamente acogidos y entraron muy bien en un público muy participativo. La bandera de Ese Es El Espíritu estaba presente en el escenario e incluso pudimos ver alguno de sus exintegrantes y es que Los Turutas son dignos sucesores.

Una temática con bastante riesgo de caer en tópicos y chistes quemados fue magistralmente llevado hacia un humor fresco y potente. ¿Llegará la derecha a la final?

LOS CHARRAMANGUEROS SE ESTRENAN CONQUISTANDO

Este año hay que agradecer a todas las agrupaciones que han podido salir pese a las dificultades derivadas del COVID. En especial a murgas como Los Charramangueros que han decidido desde su Facultad de Medicina debutar en la edición más complicada de todas. Estos chicos han elegido un tema bastante tocado, son Ibn Marwán y su ejército. Un ejército algo torpe y dispuestos a reivindicar por su ciudad.

Sonaron a murga debutante, algo faltos de ritmo y fuerza, con voces demasiado planas. Los Charramangueros, sin embargo, arrancaron carcajadas desde el comienzo y tuvieron algún que otro punto aplaudido por el público. Cantaron al amor y a Extremadura en sus pasodobles y a Joaquín Parra y las cuentas fakes de Instagram en sus cuplés. Actuación discreta pero digna para ser un debut. ¡Os esperamos el próximo año, Charramangueros!

TODAS LAS FOTOS DE LA NOCHE AQUÍ

 

 

ENTRADAS RELACIONADAS

El patio de la casa de la cultura ‘José María Vargas-Zúñiga’ de Ribera del Fresno ha acogido la celebración del...
El programa de actividades ‘Veranos en la Rucab’ nace en 2020 con la finalidad de ofrecer a los ciudadanos, durante...
La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida han aprobado un convenio de colaboración, dotado con 1.200.000 euros, para...
La barriada de la Zona Sur de Mérida celebra del 13 al 17 de junio su semana cultural, con teatro,...
El viernes 12 de mayo la Orquesta de Extremadura ofrece un concierto dentro de su temporada de abono a las...
La Fundación La Caixa ha abierto la convocatoria del programa ‘Art for Change 2023’ cuyo objetivo es poner el arte...

LO MÁS LEÍDO